Las acciones responden al atentado suicida que mató a cinco israelíes frente a un centro comercial.
AGENCIAS
JERUSALÉN,- Israel clausuró ayer los accesos a Cisjordania y la Franja de Gaza y detuvo por lo menos a 15 guerrilleros palestinos como primera respuesta al atentado suicida que mató la víspera a cinco israelíes frente a un centro comercial.
Los funcionarios israelíes, que desean presionar a los palestinos para que desarticulen a los grupos armados irregulares, prometieron además que realizarán una contundente represalia ante el atentado perpetrado el lunes por un suicida de Yihad Islámica en la ciudad costera de Netanya.
?Hemos decidido que vamos a operar de una forma mucho más amplia, profunda e intensa contra la estructura de Yihad Islámica, y espero que podamos evitar en el futuro dichos ataques?, dijo ayer el ministro de Defensa Shaul Mofaz a la Radio del Ejército.
El Ejército informó que las 15 detenciones tuvieron lugar en Cisjordania, y ocho de los sospechosos tuvieron que ser apresados en Tulkarem, cerca de la aldea donde residía el atacante del lunes.
Los funcionarios de seguridad israelíes dijeron que el Ejército acosará en Cisjordania a Yihad Islámica con más detenciones y el asesinato selectivo de sus mandos. Además, las Fuerzas Armadas reanudarán sus ataques en la Franja de Gaza si el Estado judío es atacado desde esa zona con cohetes.
Los funcionarios de Seguridad hablaron a condición de guardar el anonimato, según las normas militares.
El cierre de los pasos fronterizos impidió a miles de mercaderes y obreros palestinos llegar a sus puestos de trabajo en Israel, aunque las autoridades israelíes mantuvieron abierto el principal cruce de mercancías de Gaza. El Ejército indicó que la clausura será por tiempo indefinido.
Israel ha exigido desde hace tiempo que los palestinos disuelvan los grupos armados irregulares como condición para reanudar las negociaciones de paz. El líder palestino Mahmud Abbas se ha opuesto, por temor a que se desate una guerra civil, prefiriendo dialogar con los extremistas armados.
A primeras horas de ayer, las Fuerzas de Seguridad palestinas detuvieron a tres miembros de Yihad Islámica en el norte de Cisjordania. Las detenciones ocurrieron después que la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, pidiera a las autoridades palestinas que repriman a los guerrilleros.
Arresta ANP a miembros de la Yihad Islámica
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) detuvo ayer a dos activistas de la Yihad Islámica en la ciudad de Belén, informaron fuentes palestinas de Seguridad citadas por la radio de Israel.
Los arrestos en Belén de activistas de la Yihad Islámica siguen a los de otros tres miembros de esa organización, responsable de la muerte de cinco israelíes en una atentado suicida, en Naplusa.
Asimismo, la ANP ha efectuado detenciones entre palestinos vinculados a esa organización en la ciudad de Jenín.
Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior palestino en Gaza informaron que han arrestado a cuatro activistas de la Yihad Islámica en Naplusa, a dos en Kalkilia y a uno en Jericó.
Asimismo, confirmaron que anoche efectuaron una serie de arrestos en la zona de Jenín a pesar de los obstáculos impuestos por el Ejército israelí que declaró el área zona militar cerrada.
Las redadas de la Policía palestina continuaban ayer también en Jenín y en Tubas aunque por el momento sin resultados.
Las fuentes no pudieron confirmar las detenciones en Belén.
Entretanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, intenta negociar en Gaza con dirigentes de la Yihad Islámica para que emitan un comunicado en el que anuncien su alineación con la política de la ANP que actualmente condena los atentados suicidas en Israel.
Mientras, las Fuerzas israelíes de Seguridad arrestaron ayer por la madrugada a 14 activistas de la Yihad, entre ellos el padre y tres hermanos del suicida del ataque del lunes.
El Ejército israelí comenzó ayer una ?prolongada e intensa? campaña contra militantes de la Yihad Islámica en los distritos cisjordanos de Tulkarem y Jenín.
Las operaciones, dijeron fuentes militares, irán mas allá de las habituales redadas nocturnas, en cuyo transcurso, el Ejército y otros organismos de Seguridad han detenido hasta la fecha a mil 200 activistas islámicos y simpatizantes de la Yihad Islámica.
Durante las últimas semanas, el Ejército israelí ha concentrado sus esfuerzos en operaciones contra esa organización.
En el atentado suicida del lunes, en la localidad israelí de Netanya, un palestino, de 21 años y residente en una aldea del distrito cisjordano de Tulkarem, mató a cinco israelíes y causó heridas a otros cincuenta a la entrada de un centro comercial.
Israel impuso ayer el cierre de Cisjordania y la Franja de Gaza con lo que los palestinos no pueden entrar en Israel y tienen mayores dificultades para moverse entre sus ciudades.
Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, ordenó ayer, lunes, la reanudación de los asesinatos selectivos de milicianos palestinos.
El Ejército israelí podría también llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos palestinos en respuesta a ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, que se intensificaron este fin de semana tras la muerte de dos palestinos en ese territorio.