Cuencamé enfrenta el problema del desempleo y la negativa de la Federación de apoyar al sector primario
CUENCAMÉ, DGO.- Cerró la compañía Hecla, asestando un fuerte golpe socioeconómico al municipio, tras perder los ingresos de 700 padres de familia que laboraban en la planta de Vista Hermosa y la mina San Sebastián.
Aunado a lo anterior el despido de 300 empleados de la maquiladora Kentucky Lajat, el cierre de otra factoría y al retiro de 14 millones de pesos que la Federación había prometido a los campesinos a través del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), generan un grave problema al municipio, afirmó el alcalde Pablo Carrillo Montalvo.
No obstante, para Carrillo Montalvo el desempleo y la falta de apoyos al sector primario no significan un ultimátum, sino un reto más de la administración para redoblar esfuerzos en la gestión y pedir apoyos adicionales al Municipio. Ayer tenía una audiencia con el gobernador Ismael Hernández Deras, a fin de pedirle el respaldo y evitar un mayor desequilibrio social y económico en Cuencamé.
EMIGRA EMPRESA
Hace 20 días la empresa minera Hecla empezó a liquidar trabajadores de la planta de Vista Hermosa y la mina San Sebastián, ubicada en el ejido Emiliano Zapata, con la decisión de terminar labores de manera definitiva, lo cual resulta lamentable para las poblaciones rurales, porque era una manera de contar con circulante y dar vida al sector productivo.
Según Carlos Romo Ramírez, director de Minería en Durango, el cierre de esta empresa estadounidense se debe a dos factores: el primero es que la mina San Sebastián agotó su riqueza de oro y plata; la segunda, la huelga del sindicato que mantuvo paralizadas las actividades por ocho meses impidió concretar otras exploraciones.
Por otro lado, Hecla emigró a Sonora, donde supuestamente obtendrá tras veces más utilidades que en Durango; incluso, se menciona que se llevó varios trabajadores al estado norteño, dada la buena calidad de mano de obra.
IMPACTOS ADVERSOS
ERSOSEl desempleo de 700 obreros de Hecla, 300 de Lajat y 30 de la factoría textil Lobo, Company, elevará el gasto en asistencia social del Municipio, pues en números conservadores cada quincena eroga 150 mil pesos en ayuda de alimentos, apoyo de transporte, medicinas, por mencionar algunos.
Con este problema el gasto se podría duplicar, pues a donde todos recurren en busca de ayuda es al Municipio; por eso afirma el jefe de la comuna la necesidad de lograr apoyos adicionales, antes de sufrir un trastorno económico.
Por otro lado, la negativa de la Federación de suspender el apoyo al sector campesino ha generado el desaliento, sobre todo en estos momentos en que solamente se habla de pérdidas agrícolas por la falta de lluvias, principalmente en la región del Semidesierto de Cuencamé.
En Lajat quedan solamente 300 trabajadores y la empresa Lobo que había prometido 120 sólo ocupó 30 y terminó por cerrar; hoy se habla de otra fábrica que tiene proyectado instalarse en Cuencamé, lo que trae en momentos alivio ante tantas adversidades.
Fuerte golpe al pueblo del Semidesierto
La minera Hecla, de origen norteamericano, opera en México desde 1992. Puso con éxito la mina de oro y plata de La Choya, estado de Sonora; luego se instaló en el ejido Vista Hermosa con un contrato de arrendamiento desde el 15 de junio de 2001 para aprovechar los metales preciosos de San Sebastián.
Tanto La Choya como San Sebastián agotaron su riqueza, según la Dirección de Minería de Durango; por eso Hecla se encuentra realizando exploraciones, a fin de aprovechar su infraestructura que adquirió en 2001 a la empresa BML Minera Mexicana, por la suma de siete millones 434 mil 123 dólares.
Las operaciones trascurrieron de manera normal los primeros dos años para la economía de 700 familias de una de las regiones más pobres del estado: el Semidesierto, pero el 10 de octubre de 2003 iniciaron los problemas para Hecla, cuando Michel Roy de la minera William, a sabiendas de la compra-venta de la maquinaria, pretendió recuperarla de manera ilegal valiéndose de policías municipales para desalojar a los trabajadores de la planta de Vista Hermosa.
Hecla fue despojada de maquinaria de su propiedad, de un terreno que poseía como arrendataria y de sus bienes dentro de la planta, sin ser oída y vencida en juicio, a través de una serie de simulaciones y confabulaciones claramente ilegales, propias del sistema judicial y de una policía que no tiene cabida en el Durango y México de hoy.
Posteriormente, el 19 de octubre de 2004, estalló la huelga por los agremiados de la fracción uno de la Sección 244, también por supuestas violaciones que nunca se comprobaron, pero que el 3 de junio de 2005 el Sindicato Nacional de Mineros decidió retirar las banderas rojinegras de la planta y mina, tras obtener el pago del 90 por ciento de los salarios caídos, además de otras peticiones.
Hoy, como consecuencia de tantas pérdidas y la falta de rentabilidad de la mina, deciden emigrar a Sonora, aunque se habla de que en Durango siguen haciendo exploraciones, lo que da expectativas de algún día recuperar la fuente de empleo.
1,030
empleos
pierde este año Cuencamé
14
mdp
niega la Federación al sector primario
150,000
pesos
eroga el Municipio en atención social