Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cierra Moreira campaña en Torreón

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Priistas se muestran confiados en ganar la alcaldía y la gubernatura.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Cerca de diez mil personas se congregaron ayer para presenciar el último acto del candidato del PRI a la gubernatura, Humberto Moreira Valdés, en La Laguna, y apoyar a Eduardo Olmos Castro, quien se postula por el tricolor para la presidencia municipal de Torreón.

Los más de 35 camiones llenos de gente comenzaron a llegar desde las siete de la tarde, los taxis un poco antes. La multitud invadió la Plaza de Armas y en una hora ya habían ocupado las calles aledañas, de Hidalgo a Morelos y de Cepeda a Valdés Carrillo.

?Yo no me voy hasta que el profesor baile?, decía una señora de edad avanzada a uno de los muchachos que acomodaban el sonido, ?tengo desde las seis esperándolo y no me voy hasta que lo vea bailar y que sea conmigo, ¿eh??.

Entre la multitud, que según mencionaban los organizadores alcanzaba las diez mil personas, se observaban banderas rojas y blancas, algunas pancartas con la imagen de Humberto Moreira y globos, pero sobre todo, abundaban las playeras rojas y los gritos de ?unidad?.

A las ocho de la noche, cuando se anunciaba la llegada de los candidatos a la plaza, las porras se escuchaban al unísono, pero una vez que transcurrieron 20 minutos que los priistas no se presentaban comenzaron a perder energía.

Con empujones, las personas se abrían paso hasta quedar atrapadas en una masa que ya no podía moverse. Los sanitarios portátiles resultaron insuficientes, ante lo cual, se quejaba un hombre de aspecto campesino mientras golpeaba la puerta de uno de los muebles: ?¿para qué nos dan cerveza si traen tan poquitos baños??.

La tarima principal parecía pasarela política, por donde desfilaban ex funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputados locales, empresarios, y figuras como Miguel Arizpe, el secretario de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), Leobardo Flores Ávila, el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, entre otros, que se saludaban y felicitaban por la gran cantidad de gente acumulada.

El foro se saturó de ?influyentes? al extremo que se anunció que los candidatos ya estaban en el sitio, pero no subirían hasta que bajara gente de la tarima por seguridad.

A las ocho con 25 minutos la espera terminó y los candidatos finalmente subieron. Los candidatos, Eduardo Olmos y Humberto Moreira, se mostraron confiados de obtener la alcaldía de Torreón y la gubernatura de Coahuila, respectivamente, en las próximas elecciones del domingo, seguros por la gran cantidad de personas que invadió las calles para apoyarles.

La muchedumbre celebró las explosiones de confeti y aplaudieron cuando los candidatos aseguraron estar comprometidos con la población. Humberto Moreira comenzó su discurso con un ataque al Partido Acción Nacional (PAN), pero fue interrumpido por la gente que, emocionada, le pedía a gritos: ?¡que baile! ¡que baile!?.

Tras la segunda interrupción, el candidato escuchó a la gente y terminó el discurso, para dar paso a una cumbia de Celso Piña, a ritmo de la cual, comenzó a bailar con dos jóvenes que estaban a su lado, con lo que se ganó aplausos y elogios del público.

En medio del baile, Moreira bajó de la tarima para saludar a los asistentes. Detrás de él, cuatro hombres saltaron también para cuidarle y abrirle paso entre la multitud, en un ?baño de pueblo? que no duró más de tres minutos, pues el candidato regresó al foro para despedirse de sus simpatizantes.

?Por lo menos no había sol?, comentaba al término del acto Juan José Rincón, quien acudió con su esposa y sus dos niños a apoyar a Eduardo Olmos, ?lo del gobernador todavía no lo tengo seguro, estamos cada uno razonando nuestro voto?.

Critica la ?guerra sucia?

Humberto Moreira prefiere no asumir posturas triunfalistas aunque la mayoría de las encuestas recientes le refieren a un eventual triunfo con porcentajes arriba de Jorge Zermeño, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de Coahuila y critica la ?guerra sucia? que este partido emprendió desde hace varios días contra el PRI en una acción desesperada por verse rebasados en las preferencias electorales.

Indica que ?el PAN, con señalamientos sin fundamento, está haciendo ahora lo que por años le criticó al PRI y está dispuesto a hacer todo para ?arrebatar? votos?.

El candidato por el Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado, dice que no le mortifica la amenaza del PAN en el sentido de que interpondrá una denuncia penal por un supuesto desvío de 30 millones de pesos mensuales y los exhortó a que ?pongan su denuncia, sólo que la pongan bien fundamentada?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171187

elsiglo.mx