SUN-AEE
GUADALAJARA, Jal.- Con La Última Noche, el director mexicano Alejandro Gamboa cierra una trilogía que comenzó con La Primera Noche y La Segunda Noche, a través de la cual ha intentado explorar las fantasías sexuales y las relaciones humanas, con base en propuestas sencillas que aluden a lo cotidiano en busca de encontrar empatía con el espectador.
Gamboa participa en la Sección Oficial de Cine Mexicano del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara con La Última Noche, película que narra las desventuras de una madre y sus tres hijos cuando ella les anuncia su deseo por volver a casarse.
En el filme participan Cecilia Gabriela, Mariana Avila y Elizabeth Valdés, además de una actuación especial de Andrés García.
Si en La Primera Noche trató de plasmar el despertar sexual de los adolescentes; en La Segunda Noche exploró la visión de las mujeres jóvenes, ahora con La Última Noche ahonda en la visión de los adultos y de cómo sus decisiones pueden poner en crisis a toda la familia.
En palabras de Gamboa, la finalidad que persigue con sus películas es construir personajes que sean entrañables y queridos por el público, para que se pueda identificar con ellos.
?Además me importa mucho que las historias tengan el contacto con la vida diaria, para que el espectador se sienta a gusto y vea que se le está hablando de algo próximo a ello. Siempre contado a través del melodrama y la comedia, que es lo que hay que cuidar mucho, porque esto te da el ritmo?, señala.
En esta trilogía, comenta el cineasta ?sus personajes son coloquiales, comparten la misma línea temática que es la maduración, con base en un conflicto pequeño, mis personajes no son extraordinarios, son seres comunes ante problemas de la vida diaria como son la formación de la personalidad, quiénes son en lo sentimental, en la sexualidad y su relación con el entorno. Todo esto hace que tengan una temática de lo cotidiano?.
Además del ritmo y la concepción de hacer un cine ligero, las películas de Gamboa se distinguen por ser muy exitosas en taquilla, así La Segunda Noche fue vista por más de tres millones de espectadores y El Tigre de Santa Julia, una cifra casi similar.
Ante esto, el director asegura que no se siente presionado, lo cierto es que para él es muy importante que sus cintas sean vistas por un gran público. Ahora espera que el estreno de La Última noche, que será para finales de abril con 200 copias aproximadamente, tenga la misma recepción que las anteriores.
Gamboa tiene en la mesa cuatro proyectos más que está analizando para poder filmar, pero le gustaría volver a hacer Perfume Efecto Inmediato, una película que estrenó hace años, pero sin la estrategia comercial, ni la salas adecuadas para poder exhibirla.