EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cuatro de las seis cajas de la Tesorería Municipal permanecieron fuera de servicio por una falla en el sistema. El director de Informática, Fernando Marroquín Barrera, explicó que el problema se originó porque hubo un mal suministro de energía eléctrica que dañó los equipos del Ayuntamiento.
El funcionario aseguró que estaban haciendo todo lo posible por restablecer el sistema lo antes posible, alrededor del medio día dijo que ya estaban operando los sistemas de nómina, personal y algunos otros de contabilidad interna.
También reconoció que tenían parado el servicio en cuatro cajas, porque no se podía realizar el cobro de algunos impuestos porque se requiere consultar el sistema para revisar los adeudos de los contribuyentes y la falla en uno de los servidores impedía realizar esta información.
Únicamente permanecieron abiertas dos cajas en las que recibieron los pagos por los permisos de circulación y algunos otros en los que no es necesario revisar el sistema para ejecutar el cobro, en este caso se pusieron accesos locales para que los contribuyentes pudieran realizar sus pagos.
?Tenemos respaldos pero lo que se dañó fue el servidor, aunque tenemos el respaldo la computadora no lo lee?, dijo el director y recalcó que el servidor de arranque tuvo problemas y desde en la mañana estaban tratando de restablecerlo.
Marroquín Barrera aseguró que ésta es la primera ocasión que se presenta una falla de esta magnitud, dijo que para evitar este tipo de problemas se tiene un respaldo de energía eléctrica que en esta ocasión tampoco funcionó, explicó que este respaldo normalmente sirve para evitar que los equipos no se apaguen durante cinco o diez minutos aunque falle el suministro de energía eléctrica.
No pudieron pagar.
Algunos contribuyentes se mostraron molestos porque no pudieron pagar los impuestos, ?no había tenido dinero para pagar el Predial, a mí me hubiera gustado pagarlo en enero para aprovechar los descuentos, pero no pude, ahora que venía dispuesto con mis ahorros me dicen que no hay sistema, se me hace que ya no los pago hasta el otro año?, dijo José Luis Ortega.
Los automovilistas que acudieron a refrendar el permiso para circular sin placas se desesperaron porque a temprana hora se formó una fila algo extensa que se fue despejando conforme avanzó el día, ?vine temprano porque tengo que trabajar y me encuentro con este problema, a uno no le gusta pagar y con esto nos dan un buen pretexto, pero me voy a tener que esperar porque los tránsitos andan muy bravos?, dijo Julio García.