Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cierran consulado en Nuevo Laredo

El embajador de EU en México, Antonio Garza, informó que serán suspendidas las actividades del consulado, con excepción de los servicios de emergencia, debido a la ola de violencia.

México, (EFE).- La embajada de Estados Unidos anunció hoy el cierre por una semana de su consulado en la ciudad mexicana fronteriza de Nuevo Laredo ante una ola de violencia desatada por el crimen organizado que ha cobrado un centenar de víctimas este año.

En un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, informó la decisión de suspender todas las actividades del consulado, con excepción de los servicios de emergencia para los ciudadanos estadounidenses, durante una semana a partir del 1 de agosto.

Dijo que tomó esa decisión ya que la violencia en Nuevo Laredo continúa y citó que anoche ocurrió en esa ciudad un "violento tiroteo" con armas de "muy alto calibre" entre dos grupos de delincuentes.

"He tomado esta decisión para que podamos evaluar las condiciones de seguridad para nuestros empleados, para los estadounidenses que viajan a esta región y para las personas que acuden al consulado", dijo Garza, quien esta misma semana lanzó una alerta a sus compatriotas sobre la situación de violencia en la zona fronteriza del lado mexicano.

"Como parte de la valoración de nuestra seguridad, observaremos lo que esperamos será una respuesta rápida y certera del gobierno de México para controlar esa situación", añadió el diplomático en su comunicado.

Precisó que al término de la semana en que permanecerá cerrado el consulado determinará si existen las condiciones para que se reanuden las actividades de manera regular.

Nuevo Laredo, con 350 mil habitantes y fronterizo con Laredo (Texas), es un escenario violento donde han sido asesinadas 104 personas en lo que va del año, 28 de esos crímenes se han cometido en lo que va del mes de julio.

En junio pasado, el Gobierno Federal puso en marcha el plan policial militar "México seguro" en tres estados norteños del país, entre ellos Tamaulipas, al que pertenece Nuevo Laredo.

En la alerta que emitió este martes a los estadounidenses, el embajador Garza citó que la ola criminal ha dejado "más de 100 muertes violentas en la frontera (de 3.200 kilómetros) desde junio" pasado, pese a que en ese mes el Gobierno mexicano inició el plan "México Seguro".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161863

elsiglo.mx