Agencias
México, DF.- El aumento de establecimientos informales de tortas ha ocasionado que al menos el ocho por ciento de los negocios formales en ese giro cierre al año, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El presidente distrital en Venustiano Carranza de la Canirac, Marco Antonio Aguilar Hernández, resaltó que luego del Primer Festival de la Torta realizado el año pasado aumentaron las ventas en estos establecimientos.
Sin embargo, dijo, aún se registra el cierre de al menos ocho por ciento de los negocios formales.
En su opinión, la falta de recursos y de crédito por parte de la banca comercial también pone en desventaja a las torterías frente a las cadenas de comida rápida, lo que provoca que muchos de ellos se vayan a la informalidad.
Por su parte, la presidenta distrital en Cuauhtémoc de la Canirac, Georgina Martínez, señaló que en los últimos diez años se ha reducido en 50 por ciento el número de establecimientos y al año se registra una merma de 280 millones de pesos.
Mencionó que sólo en la delegación Gustavo A. Madero se tienen registradas alrededor de tres mil torterías informales, equivalentes a la cifra de negocios establecidos en ese giro a nivel nacional, lo cual demuestra la magnitud del problema.
Por ello, exhortó a la ciudadanía y a los pequeños empresarios a seguir promoviendo este producto mexicano, ya que emplea a miles de personas y fomenta el consumo de insumos mexicanos a diferencia de las cadenas extranjeras.
Aguilar Hernández resaltó que de continuar con este comportamiento en unos 10 a 15 años podría desaparecer esta tradición mexicana, por ello a través del segundo Festival de la Torta que se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto, se buscará recuperar y revalorar esta actividad .
Precisó que se contará con alrededor de 40 torterías en un área de dos mil metros cuadrados en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, y se prevé vender alrededor de más de 50 mil tortas.