Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cierran el “banco de los presidentes”

EFE

WASHINGTON, EU.- La capital de Estados Unidos (EU) perdió ayer, oficialmente, al llamado “banco de los presidentes”, el Riggs, una institución tradicional que termina así más de 160 años de historia manchada en sus postrimerías por la corrupción.

El Riggs no pudo superar los embates de escándalos bancarios que implicaron al ex dictador chileno Augusto Pinochet y al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Veintidós presidentes de Estados Unidos o sus familias, incluidos John Tyler, Abraham Lincoln, Ulysses Grant y Dwight Eisenhower, tuvieron sus cuentas en el Riggs, y la familia Allbritton, que durante décadas controló la institución, ha cultivado sus vínculos con la familia de los presidentes George H. W. y George W. Bush.

En 2002, el presidente de la junta de directores del banco Riggs, Joe L. Allbritton, fue incorporado al Salón de la Fama Empresarial de Washington. Poco después salieron a luz los escándalos que mataron a la institución.

Los investigadores de los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos, descubrieron que el saudí Omar al Bayoumi había albergado y abierto cuentas para dos de los secuestradores de aviones.

Una investigación del Senado de EU descubrió que, mediante cuentas en el Riggs, el ex dictador chileno Pinochet había ocultado millones de dólares en fondos de procedencia dudosa.

Y otra investigación del Senado determinó que, mediante cuentas de la embajada de Guinea Ecuatorial en el Riggs, el presidente Obiang, miembros de su familia y líderes de su régimen en Guinea Ecuatorial, habían transferido fuera del país unos 35 millones de dólares de ganancias petroleras.

Después del pago de multas por valor de 41 millones de dólares, y compensaciones de nueve millones de dólares a las víctimas del régimen de Pinochet, el Riggs quedó disponible para el mejor comprador.

El Riggs, que nunca fue uno de los bancos más grandes de EU, al aproximarse a su defunción tenía activos por unos seis mil 400 millones de dólares, fue adquirido en apenas 643 millones de dólares por PNC Financial Services, una institución bancaria de Pensilvania.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149297

elsiglo.mx