Se compromete el Municipio a pagar gasos del funeral de un estudiante.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.-El Ayuntamiento aceptó cerrar los carriles centrales del Periférico Raúl López Sánchez hasta que estén listos los puentes peatonales y se comprometió a colocar vigilancia permanente frente a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), además pagará los gastos del funeral del estudiante que falleció atropellado en este lugar.
Edgar Jesús Terrazas Rivas de 22 años, con domicilio en Ciudad Lerdo, falleció cuando intentaba cruzar el Periférico, en protesta sus compañeros bloquearon durante seis horas los ocho carriles para exigir a las autoridades la instalación inmediata de los puentes.
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, lamentó la muerte del estudiante, “desgraciadamente no es el primero, ya tenemos muchos accidentes y estamos urgiendo a los que van a instalar los puentes peatonales” y aseguró que fue a petición de la Secretaría de Obras Públicas del Estado que se decidió abrir el paso en los carriles centrales.
Por su parte, entrevistado vía telefónica, el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, reconoció que lo mejor era cerrar la circulación en los cuatro carriles centrales y acelerar la instalación de los puentes para darle seguridad a los peatones.
“No vale la pena perder otra vida”, dijo el funcionario y aseguró que hoy mismo empezarán a instalar el puente peatonal frente a esta universidad, y aunque la instalación tarda entre cuatro y seis semanas, afirmó que le pedirán celeridad a la empresa para que esté terminado antes de cuatro semanas.
Anaya Llamas reconoció que en este momento los puentes que más se necesitan son los que estarán frente a la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), éste de la Narro, el de la Feria y el de la colonia Arboledas, aunque éste último registra un avance importante.
“Pedimos que tengan cuidado al pasar y que no se distraigan, también a los automovilistas que no es una autopista de carreras, es una vía ciertamente rápida pero no una autopista de carreras”, dijo el alcalde.
Jiménez Saracho, señaló que con esta medida va a ser algo complicado trabajar en las laterales para terminar los últimos detalles que estén pendientes, pues reconoció que se decidió abrir la circulación en los carriles centrales, precisamente para acelerar los trabajos en los carriles laterales.
Una imprudencia
La agenda y los tiempos políticos no deben seguirse imponiendo sobre las necesidades ciudadanas. Para el Consejo de Vialidad Municipal fue una imprudencia abrir el Periférico a la circulación cuando aún no estaba listo en términos de seguridad vial, ni para conductores ni para los peatones, dice Benigno Aguirre Sarabia.
“Y todo por inaugurarlo”, afirma y dice que las cosas hechas a la carrera nunca salen bien y advierte que, de no tomarse medidas preventivas, seguirá habiendo accidentes de fatales consecuencias como el estudiante de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro que murió al ser atropellado.
Según su opinión, no había necesidad ni urgencia de abrir a la circulación los carriles centrales del Periférico, porque en esa misma medida se incrementó el riesgo para las personas que atraviesan esta vialidad y que no cuentan para su protección ni pasos elevados, tampoco puentes peatonales, ni semáforos.
Dice el presidente de este organismo ciudadano que los “caprichos” de los funcionarios municipales, tienen ahí sus resultados, porque desoyen los puntos de vista que les resultan incómodos.
El Consejo de Vialidad Municipal demanda que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Municipal deben asumir su responsabilidad y no “echarse más la bolita” , porque la realidad es que a ambas instancias de Gobierno lo único que les ha interesado es agilizar los trabajos para inaugurar estas obras, pero la seguridad de los cientos de ciudadanos que lo cruzan no les ha importado y en los hechos lo demostraron.