Durango

Cierran siembras del ciclo primavera-verano 2005

Anuncia Sagarpa que el frijol ocupó una superficie de 243 mil 841 hectáreas

El Siglo de Durango

Con 542 mil 767 hectáreas sembradas se cerraron las siembras del ciclo primavera-verano 2005 de la entidad en los diferentes cultivos, donde sobresalió el frijol con 243 mil 841 hectáreas, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Julio de la Mora Razura, delegado de la dependencia federal, aseveró que la superficie sembrada es similar a la registrada durante el mismo ciclo del 2004, donde 45 hectáreas corresponden de riego, mientras que el resto de temporal, con 497 mil hectáreas.

Reiteró que el cultivo de la leguminosa destaca en este ciclo con una superficie sembrada 243 mil hectáreas totales, mil 407 de riego y 243 mil de temporal, luego de que el cierre se registró desde el 26 de agosto pasado.

Debido a su potencial productivo de frijol, en la región del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 03, correspondiente a Guadalupe Victoria, sobresalió con 154 mil hectáreas sembradas de la leguminosa total de la entidad durante este ciclo.

Respecto de la avena se sembraron 107 mil hectáreas en todo el estado, cifra superior a la presentada el año pasado, donde destaca el DDR 01 de Durango, con una superficie de 43 mil hectáreas de riego y temporal.

En el cultivo del maíz se logró sembrar una superficie de 166 mil hectáreas ?132 mil de temporal y 34 mil de riego-; también el Distrito 01 sobresalió con 76 mil hectáreas en total. Asimismo, de sorgo se registraron 14 mil hectáreas, principalmente del DDR 04 de Ocampo; mientras que otros productos con diez mil hectáreas, señaló el funcionario del sector agropecuario.

Disminuyen 40 mil hectáreas de maíz

Durante el ciclo de siembras en la entidad, la superficie de maíz disminuyó 40 mil hectáreas, respecto al 2004, debido a la llegada de las lluvias tardías, de acuerdo con informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Debido a las cuestiones climáticas tardías, la superficie que no se pudo sembrar de maíz fue integrada al Programa de Conversión de Cultivos, donde se introdujeron productos alternativos como la avena y sorgo forrajeros. En este sentido, la avena registró un incremento en la superficie sembrada de la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167535

elsiglo.mx