Las autoridades no han tomado las medidas necesarias para que el problema de la inseguridad se corrija en Durango, consideró el empresario Sergio Cassio Stenner, quien estimó que las estadísticas oficiales ubican a la entidad como un ?paraíso de seguridad?, lo cual no concuerda con la realidad que viven los duranguenses a diario.
Cassio Stenner, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), dijo que la entidad se ubica entre los cinco estados más seguros según las cifras oficiales; sin embargo, es una situación que contrasta con la realidad, donde la impunidad delictiva no se refleja en los muestreos nacionales del Gobierno.
Al opinar sobre la Tercera Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2005 (ENSI-3), elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), el declarante reconoció que la ciudadanía en muchas ocasiones no acude a denunciar el delito del que fue víctima debido a que no cree en las autoridades.
?Esto normalmente da un estado de inseguridad alto en las personas, pero las estadísticas, como lo menciona esa Encuesta Nacional, no son reales, pues no se dan cuenta que un alto porcentaje de la población se siente inseguro en Durango?, dijo.
El estado de Durango se ubica en el séptimo lugar nacional en la cifra negra de los delitos que son ignorados por las autoridades, según la Tercera Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2005.
La encuesta reporta que durante el año 2004, el 92.1 por ciento de los delitos quedaron impunes en esta entidad, y que un 40 por ciento de la población duranguense se siente insegura por los hechos que suceden a su alrededor.
?Por ejemplo en el sector empresarial hay mucha inseguridad en muchos aspectos. No se sienten los empresarios con la suficiente seguridad ni en sus negocios ni en sus personas, ni en sus familias. Entonces, sí se requiere que dejemos de pensar que estamos en una situación privilegiada, porque no es así?, insistió Cassio Stenner.
El líder de la ANIED señaló que en la entidad hay problemas de narcomenudeo, de impunidad e inseguridad en los diferentes sectores sociales, por lo que remarcó: ?sí se requiere que las autoridades pongan cartas en el asunto, de manera urgente?.
Agregó que el sector empresarial ni la sociedad en general están de acuerdo en que se mencione con insistencia que Durango está en un paraíso de seguridad, pues es perceptible que hay muchas cosas qué corregir en la Secretaría de Seguridad Pública y en las instancias de la Procuraduría General de Justicia.
Más allá
Sergio Cassio Stenner incluye en las deficiencias a la administración de justicia, no sólo a la procuración o a la prevención de delitos. Así lo expone el empresario:
?Muchas veces se ve o se publica que se detiene a gente incurriendo en el narcomenudeo, y a los dos o tres días salen con la novedad de que ya fueron puestos en libertad?.
?No entendemos por qué sucede esto. Sin embargo, hay un marco legal que debe cumplirse y debe respetarse, y si ese marco legal no es suficiente, pues hay que buscar la forma de que las instancias correspondientes lo reformen y lo refuercen para que esto no siga sucediendo?.
?El hecho es que en Durango sí hay una creciente forma de pensar de la ciudadanía que no siente que sea suficiente la seguridad pública que ofrecen los gobiernos?.
FUENTE: Sergio Cassio Stenner, presidente de la ANIED.