Está sonando la última campanada en el templo mayor de nuestro futbol, convocando a los feligreses del balompié a definir quiénes serán los invitados a la gran celebración llamada liguilla.
El próximo sábado, en punto de las tres de la tarde, el campeonato nacional se convertirá en un circo de nueve pistas en las cuales se vivirán las diversas problemáticas que encierra un final de campeonato. Lo que ha quedado perfectamente definido es quién ocupará el primer lugar general, y este dudoso honor corresponde al actual campeón, el América.
Ser superlíder en este torneo no concede más ventaja que ser local en el juego de vuelta y avanzar en caso de empate global; por lo demás, se maneja una presión extra y cualquier rival con nada que perder le puede echar a perder la fiesta al cimero del campeonato.
Las Águilas poseen la experiencia, el aplomo y el plantel suficiente para afrontar este minitorneo, pero no olvidar la cantidad de ocasiones que el puntero ha sido derribado, y a veces a la primera. Los de Coapa visitan al Monterrey, quien querrá asegurar el segundo lugar general, fruto de una gran campaña, sobre todo en el rubro de visitante.
Pachuca hará los honores a la maltrecha Máquina Celeste y será un agarrón, pues de perder los azules podrían caer hasta el sexto lugar general, mientras los Tuzos buscan meterse entre los primeros cuatro.
Monarcas Morelia contra Veracruz es un choque intrascendente, salvo por la cuestión porcentual del escualo y ver a Ferreti por última vez en el banquillo monarca.
Los Rojinegros del Atlas, con un cierre espectacular, conservan la esperanza y deberán vencer al San Luis de Raúl Arias y esperar combinaciones muy milagrosas.
Tecos y Necaxa escenificarán un muy buen duelo en Zapopan; luego de sendas derrotas ambos cuadros buscarán la mejor colocación posible aunque con problemática diferente.
Necaxa ya calificado intentará llegar a 34 puntos, añorando un segundo lugar que les caería de perlas, mientras Tecos está obligado a ganar para obtener uno de los dos boletos disponibles. Otro calificado, Toluca, puede servir de balsa para que Chivas, con una campaña más que mediocre, pueda salvar algo del naufragio. Toluca se vio mal ante Santos, y Guadalajara viene de ganar. Será un agarrón.
Santos tiene una vela prendida en su visita a la selva chiapaneca; Jaguares por su parte, aunque gane, será sancionado por incumplir los minutos de alineación de un menor, por lo que está fuera. Pumas, luego de su empate en Argentina recibe al Dorados, que quiere ganar y meterse de lágrima a la fiesta.
Finalmente, Atlante será escalón de Tigres en su objetivo de calificar. Las televisoras también juegan con ventaja de Televisa hasta el momento con cuatro equipos, a saber, América, Necaxa, Toluca y Monterrey por dos de Azteca, Pachuca y Cruz Azul. Veremos quién transmite a los nuevos socios. El arbitraje también jugará pero esa... es otra historia.