EFE
SANTIAGO, CHILE.- La modelo estadounidense Cindy Crawford causó conmoción en la Bolsa de Comercio de Santiago, donde, como "rostro publicitario" de la cadena de tiendas Ripley, engalanó el debut de esta empresa en el mercado bursátil.
Además de los agentes de bolsa y el público habitual del recinto financiero, decenas de periodistas y curiosos se aglomeraron en el lugar sólo para ver de cerca a la modelo, cuya presencia entibió una fría y lluviosa mañana en la capital chilena.
"Estoy feliz de estar aquí y más que nunca me fascina Ripley", afirmó Crawford en español, que fue muy aplaudida y besó en la boca al sexagenario ejecutivo de la empresa.
En el aspecto financiero, Ripley, que compite con Falabella, Almacenes París y La Polar en el mercado chileno de grandes tiendas, debutó con éxito en la bolsa, al incorporar rápidamente 22.000 accionistas y recaudar unos 219 millones de dólares en la primera hora de operaciones.
La acción de Ripley se vendió en 470 pesos (0,81 dólares) y una prorrata (factor de asignación) del 5.9 por ciento.
En total, se colocaron 270 millones de acciones, equivalentes al 15 por ciento de la propiedad de la firma, que opera las empresas Ripley Chile, Ripley Perú y Banco Ripley.
La demanda por los papeles alcanzó a 3,700 millones de dólares, dijeron fuentes de la bolsa tras la operación, que estuvo en manos de Santander Investment y Deutsche Securities como agentes colocadores.