EFE
San Francisco, EU.- El cine y los videojuegos cada vez son más difíciles de separar en el universo hollywoodiense, como prueban Matrix, Halo, Doom o el clásico King Kong, la super producción de Peter Jackson que se estrenará en diciembre.
Hubo un tiempo en el cual el desarrollo de los videojuegos estuvo en manos de programadores informáticos, duchos en la escritura de códigos de programación pero no tanto en el arte de contar una historia. Pero eso, desde luego, pertenece al pasado. Gracias a las nuevas consolas de videojuegos y sus sofisticados gráficos, es ya cada vez más difícil establecer una clara separación entre dos mundos que cada vez tienen más en común.
Para las compañías de videojuegos, esta es una oportunidad de expandirse, mientras que los estudios cinematográficos ven aquí un filón de oro para sacar más jugo a sus títulos.
No les faltan motivos: los videojuegos se encuentran entre los negocios de más rápido crecimiento y más lucrativos en el mundo del ocio.
Las ventas por este concepto generaron en este país 10,000 millones de dólares el año pasado, por encima de las ventas de taquilla de 9,400 millones. Hasta hace no mucho tiempo, eran pocos los cineastas capaces de operar en los dos mundos.
Entre la corta lista se encuentra George Lucas y la serie basada en la Guerra de las Galaxias, y Andy y Larry Wachowski, creadores y directores de The Matrix y los juegos a los que dio lugar el filme y sus secuelas. Pero la cosa está cambiando rápidamente.
Aunque con pésimas críticas, acaba de estrenarse en EEUU el filme Doom basado en el juego del mismo nombre, y Electronic Arts anunció hace un par de semanas que Steven Spielberg ayudaría a crear tres videojuegos originales que el director posteriormente convertirá en películas.
?He jugado durante años y he visto cómo Electronic Arts utilizaba magistralmente el formato interactivo?, dijo Spielberg, para quien la industria del videojuego se ha convertido en ?una gran fuerza creativa?.
Neil Young, uno de los vicepresidentes de Electronic Arts, dijo que el director de filmes como Saving Private Ryan o el emblemático E.T. trabajará en títulos que se aprovechen de la creciente sofisticación de las consolas.
?¿Hay alguien mejor para ello que Spielberg??, se cuestionó Young.
La respuesta a esta pregunta podría estar en el director Peter Jackson, o al menos eso creen sus numerosos seguidores.
El director de la popular trilogía El Señor de los Anillos -plagada, por otra parte, de efectos especiales que recuerdan a los videojuegos- es un amante del género y llevará el tirón de su nombre a Halo.
El juego se producirá en los estudios de Peter Jackson en Nueva Zelanda, y lo que es más importante, llevará el tirón del nombre del ?oscarizado? director.