El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La pregunta es enfática; ¿Por qué Hollywood esta decidido a hacer remakes de cualquier película que gozó de cierto éxito en su época?, ¿Por qué cada vez son menos las historias originales y propositivas en la industria?, tal vez la respuesta sea igual de concisa que la pregunta; Por que la industria se encuentra en una crisis existencial y creativa.
Hace poco tuvimos el remake del clásico Río Bravo de Howard Hawks llamado Masacre en la Cárcel 13, por si fuera poco este fue el tercer tratamiento de esa historia que ya en dos ocasiones había hecho John Carpenter, lo que nos habla de mucha menos originalidad en la historia, aunque ese film en particular salió bien librado la trama no ofreció nada nuevo.
Ahora le toca el turno a Conquistando a mi Suegro que a su vez es un remake de la cinta clásica Adivina Quién viene a Cenar, que dirigió en 1967 Stanley Kramer y que protagonizó Sydney Poitier, sólo que ahora con el truco adicional de haber invertido los papeles raciales; esta vez es la joven negra quien presenta a su novio caucásico para sorpresa de sus padres (en la cinta original era al revez, la joven blanca presentaba a sus padres a su novio negro).
La trama sigue a Simon Green (Ashton Kutcher) y Theresa Jones (Zoe Saldaña), quienes quieren anunciar su compromiso de matrimonio a los padres de ella, aprovechando la fiesta de su aniversario de bodas. Pero cuando los jóvenes llegan a casa de la familia Jones, encuentran que Percy Jones (Bernie Mac), el rígido padre de Theresa, no aprueba la relación, pero no necesariamente porque Simon sea blanco, sino porque su hija mantuvo en secreto ese hecho. Entonces comienzan los esfuerzos del joven por ganarse a su futuro suegro.
En la cinta original el conflicto inter racial era el punto importante en la trama y lo que desencadenaba las situaciones que ahí se presentaban, las actuaciones y la dirección dieron como resultado un filme que paso a la posteridad y que esta considerado como un clásico de los sesentas.
Desgraciadamente en esta nueva versión se pierde un poco el problema racial que detonaba a la anterior y sobre todo aquí se convirtió todo en un gran chiste, siendo los protagonistas unos simples patiños de las situaciones que se les presentan.
Para empezar Ashton Kutcher y Sydney Poitier son diametralmente opuestos en todos los aspectos, sobre todo en el actoral, Kutcher para no variar repite el mismo papel con el que se le ha visto desde el comienzo de su carrera, el del joven atolondrado al que le pasa de todo, una copia en más joven de los papeles que interpreta Ben Stiller también con mucha regularidad, su interpretación es simpática pero hasta ahí, no pasa de ser un bufón que habla cuando no debe y esta en los lugares equivocados siempre.
Por el otro lado Bernie Mac es quien sostiene un poco el peso de la película, aunque su interpretación tampoco se salva de comparaciones y algunos otros papeles ya muy explotados en las comedias gringas; el del padre celoso, en general Mac es quien mejor sale librado de todo este gran chiste racial.
El director consigue una cinta mediana que cumple su cometido a secas; entretener y arrancar algunas risas, a pesar de que la obra original iba más dirigida a analizar los problemas raciales que existen todavía en esta época, Kevin Rodney Sullivan (Barbershop 2, 2004) se fue más por la comedia simplona y sin muchos argumentos analizables, es por eso que queda como una comedia más del montón, sin nada nuevo qué ofrecer.
Aunque por momentos es graciosa y los dos actores principales ofrecen buenos momentos no es la comedia del año ni mucho menos, inclusive si se quiere ver algo mejor siguiendo la misma línea es más recomendable ver La Familia de mi Novia y La Familia de mi Esposo, ahí Ben Stiller y Robert de Niro deleitan mil veces más con sus actuaciones que los dos actores de este filme.
En conclusión es una comedia para pasar el rato, con algunas secuencias divertidas y actuaciones rescatables, ideal si se esta de buen humor pero hasta ahí, no pasara de ahí.
Título original: Guess Who.
Elenco: Bernie Mac, Ashton Kutcher, Zoe Saldana, Judith Scott.
Director: Kevin Rodney Sullivan.
Calificación: **1/2
En dos palabras: Graciosa y entretenida.
Mínimo * Máximo*****