Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Cinecrítica / El Cadáver de la Novia: El extraño mundo de Burton

Fernando Santoyo Tello

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En los últimos años el rubro del cine infantil se ha visto plagado de una nueva tecnología echa por computadora, la cual a apantallado a chicos y grandes, películas como: Toy Story (1995), Monsters Inc (2001), Los Increíbles (2004) y las dos partes de Shrek (2002, 2004) han venido a renovar la animación y el género infantil por excelencia, sobre todo por sus tramas dirigidas no sólo a los niños del hogar, sino también a los más grandes.

A la par en este último año se han visto algunas cintas que pretenden emular el viejo estilo del ?stop motion? (en la que modelos flexibles se mueven con mucho cuidado, cuadro por cuadro, para obtener la ilusión de movimiento) también tratando de que no muera esa antigua forma de hacer cine animado y no ser totalmente aplastados por la animación digital.

Filmes como: Team America (que aunque iba más dirigida a los adultos está echa con esta manufactura del stop motion), Wallace y Gromit y la batalla de los vegetales (de los mismos creadores de Pollitos en Fuga que también pertenece a esta técnica) y la última y más reciente; El Cadáver de la Novia del siempre extraño y genial Tim Burton.

En el año de 1994 Burton inundó las pantallas de todo el mundo con su enigmática y simpática cinta de El Extraño Mundo de Jack, en aquella ocasión contó una historia oscura y no muy propia del género infantil, pero encantó a los mayores con el bizarro mundo que presentó, siempre mostrando la gran imaginación que este buen director posee.

Para el Cadáver de la Novia vuelve con este estilo y con ese sub mundo donde la muerte, la vida y la oscuridad juegan un papel muy importante, además de contar con un diseño de producción muy parecido en esta ocasión está el plus de contar con la participación de varios de sus actores de cabecera en el reparto de voces, lo que hace la cinta más interesante, sobre todo por el hecho de que los papeles principales están hechos especialmente para los actores que les prestan su voz.

Johnny Deep, Helena Bonham Carter y Emily Watson tienen papeles muy acordes a su personalidad y a su físico, además que la historia se adapta estupendamente a las personalidades de estos actores, viendo no sólo una cinta animada cuadro por cuadro, sino un film con cierta vida propia que le desarrollan las voces de sus protagonistas y sus movimientos estilizados.

La cinta comienza con los preparativos de la boda entre Víctor (voz de Johnny Depp) y Victoria (voz de Emily Watson). Se trata de un matrimonio arreglado por sus estrictas familias, pero aún así los jóvenes parecen gustarse, aunque sólo se hayan conocido desde hace pocas horas.

Sin embargo, las cosas se complican cuando, por razones demasiado forzadas, Víctor termina accidentalmente casado con el cadáver de una mujer (Helena Bonham Carter), que cobra vida cuando Víctor le pone el anillo de bodas. Así, el joven se ve arrastrado al mundo de los muertos, donde, entre celebraciones y canciones, se revela el error cometido. Mientras tanto, en el mundo de los vivos, Victoria se cree abandonada por Víctor, y se hacen los preparativos para casarla con el desagradable Barkis Bittern.

Lo malo de cinta tal vez está en el principio que resulta un tanto lento y sin chiste, además de algunos números musicales que se notan muy forzados y trillados ya que no le inyectan nada nuevo a la trama.

Pero como toda producción en la que Tim Burton tiene que ver, el mágico mundo que presenta vale el precio del boleto, sólo hay que recordar que él es el responsable de cintas como: El Joven Manos de Tijera (1988), las primeras dos versiones de Batman (1989, 1992), La Leyenda del Jinete sin Cabeza (1999) y El Gran Pez (2003) sólo por mencionar algunas.

Y aunque en El Cadáver de la Novia funge como co-director, ya que el director en sí es Mike Johnson, ya que él se encargó del proyecto durante la mayor parte del tiempo que duró la filmación, la mano de Tim Burton se nota por todas partes y, es que constantemente supervisaba la realización de este film, por lo que su crédito como director no se movió.

En conclusión esta es una película extraña pero divertida y hecha con una gran imaginación, realizada con una técnica que cada vez desaparece más pero no por eso deja de tener su gran mérito, añadiendo finalmente que la historia es un tanto diferente y agradable.

Título original: Corpse Bride.

Elencode voces: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Albert Finney, Tracey Ullman, Christopher Lee.

Director: Tim Burton y Mike Johnson.

Calificación: ***

En dos palabras: extraña y simpática.

Mínimo * Máximo*****

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179168

elsiglo.mx