El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En los anuncios de El Exorcismo de Emily Rose se presenta la historia de una mujer poseída por algún tipo de demonio, la verdad presenta imágenes que resultaran sumamente parecidas a la cinta de los setentas; El Exorcista (William Friedkin, 1973), sólo que al parecer la diferencia aquí es que la mujer muere y el padre que le realizó el exorcismo es llevado a juicio por asesinato.
Es precisamente ese hecho lo que la hace diferente a la mencionada película de los años setenta y sobre todo y gracias a Dios, a las demás películas de terror de los últimos años, aquí no hay asesinos enmascarados, ni fantasmas de niñas que persiguen a sus víctimas, mucho menos hay una edición frenética y música estruendosa que pretende aligerar la trama, lo que se muestra en el trailer no es para nada lo que contiene el filme.
Al contrario en esta ocasión tenemos una historia de terror bien contada y llevada de muy buena manera por el director y sus actores, a la par de un drama legal que resulta en suma muy interesante, el hecho de juzgar a un sacerdote por realizar un exorcismo que al parecer se salió de control, a mí en lo personal me parece diferente a cualquier otra cinta de abogados.
Como ya lo di a entender, el balance entre terror y drama es lo mejor que ofrece este filme y para disfrutar plenamente esta película hay que desechar la idea de que se verá una cinta de horror normal. Cierto, sí existe una trama que brinda terror, demonios y espantos. Pero en realidad la cinta ofrece más contenido intelectual, presentando de manera muy hábil el testimonio de testigos que, conforme avanza la trama, pondrán al espectador alternativamente a favor y en contra de las explicaciones científicas o religiosas.
La trama (supuestamente basada en el caso real de Anneliese Michel), sigue el juicio legal donde se acusa al padre Moore (Tom Wilkinson) de haber contribuido a la muerte de la joven Emily Rose (Jennifer Carpenter), como consecuencia de un exorcismo fallido. La abogada de Moore es la agnóstica Erin Bruner (Laura Linney), y el fiscal es Ethan Thomas (Campbell Scott), quien tratará de convencer al jurado de que los métodos del padre Moore son ridículos, y que los curiosos síntomas de Emily debieron tratarse con medicina moderna, y no con rituales católicos.
Creo que el secreto para que El Exorcismo de Emily Rose sea diferente y esté tan bien balanceada radica en que el guión trata al terror con igual respeto y cuidado que al drama legal. Las escenas de susto (usualmente mostradas desde el punto de vista de Emily o el padre Moore) son ciertamente perturbadoras. Y, como sobrio contraste, el aspecto legal está igualmente bien llevado, sin desvaríos dramáticos ni trucos de lógica. Digamos que, sin el elemento de terror, la cinta sería un interesante drama de juzgado. Y sin abogados, la cinta sería una tensa obra de horror.
Las actuaciones por su parte dan un buen realce a la trama, destacándose Jennifer Carpenter como Emily Rose, su actuación es totalmente convincente, parece a simple vista que su papel se reduce a gritar y contorsionarse, pero hay abundante expresión en su rostro, con lo que subraya la humanidad oculta tras la posesión, en sí, su papel es el que mayor reto representa en pantalla, ni Laura Linney ni Tom Wilkinson tienen personajes que carguen con la emotividad ni la energía que tiene el de Jennifer.
Tal vez un problema con el que se puede enfrentar una película así es con el hecho de que los fanáticos del cine de horror se encontraran con una historia que no tiene tantos sustos ni se basa solamente en el aspecto sobrenatural, esto podría decepcionar a algunos y encantar a otros.
Por otra parte al público que espera una cinta profunda e intelectual cien por ciento, tampoco verá la suya ya que considerará que los flashbacks dirigidos a la posesión le restan atención a la seria situación del juicio del padre Moore.
En conclusión: El Exorcismo de Emily Rose es una rara película que nos exige pensar antes de asustarnos, y logra ambas cosas con bastante éxito. De cualquier forma, puedo recomendar con entusiasmo esta cinta, no sólo para aficionados al terror, sino para cualquier cinéfilo deseoso de ver cine que lo incluya directamente en el drama de la historia. Si alguna falla tiene es que el final es demasiado condescendiente, y quizás demasiado melodramático, pero el desarrollo de todo el filme es muy bueno.
Título original: The Exorcism of Emily Rose.
Elenco: Laura Linney, Tom Wilkinson, Jennifer Carpenter, Campbell Scott, Colm Feore.
Director: Scott Derrickson.
Calificación: *** 1/2
En dos palabras: interesante y terrorífica.
Mínimo * Máximo*****