Por Fernando Santoyo Tello
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En 1964 el maestro del suspenso; Alfred Hitchcock, no sólo hizo con Psicosis una de las mejores películas de misterio del cine sino que también inauguró un género que después sería bautizado como el ?Slasher?, en este rubro la constante es que un asesino serial es el causante de múltiples asesinatos en una zona determinada.
Para 1974 Tobe Hoper entregó La Masacre de Texas, una perturbadora historia en la que una familia de caníbales, en especial un miembro de ella llamado Leatherface, atormentaba a todo viajero que cruzaba por su raquítico pueblo, años después en 1978 John Carpenter estableció por completo el género ?Slasher? con su conocida cinta: Halloween.
Ya para los años ochenta este tipo de cine era más que utilizado por los productores, innumerables filmes de terror con esta moda invadieron la pantalla por aquellos años, secuelas de las ya mencionadas, el nacimiento de otros dos grandes asesinos del cine como lo son Jasón Vorhes en sus interminables Viernes 13 y el cómico de Freedy Krueger con sus también interminables Pesadilla en la Calle del Infierno, inundaron las salas de cine de todo el mundo siguiendo esa premisa; la del asesino enmascarado persiguiendo jóvenes incautos, por no decir estúpidos, en lugares de descanso o simplemente en un pueblo apartado de las grandes metrópolis.
Aunque nunca desaparecieron este tipo de películas fue hasta 1996 con Scream de Wes Craven (creador de Freedy Krueger) que revivió y tuvo un segundo auge este tipo de cintas, es por eso que aun ahora a casi diez años de ese fatídico regreso se siguen viendo estos bodrios en grandes cantidades.
La Casa de Cera es otro más de estos filmes con premisa risible en la que un grupo de estúpidos adolescentes viajan o se encuentran en algún lugar apartado por lo que son presa de un psicópata, sólo que en esta ocasión la novedad es que todo ocurre en un museo de cera, que originalidad ¿no?
Cuando hace algunos años se fundó la compañía productora Dark Castle se llegó a pensar que el género de terror tendría nuevos bríos, ya que con la promesa de hacer remakes de cintas de horror no tan conocidas se podría darle una actualización a este tipo de cine, aunada a esta promesa el hecho de que la empresa fuera de los genios de Robert Zemeckis (Volver al Futuro, 1985), Joel Silver (Matrix, 1999) y Richard Donner (Arma Mortal, 1987) todo indicaba éxitos seguros.
Desgraciadamente eso no sucedió y los filmes que han realizado han sido verdaderos fracasos en todos los aspectos, cintas como: La Residencia del Mal, 13 Fantasmas, El Barco Fantasma y Espíritus Ocultos (ésta siendo la mejorcita de todas, aunque es bastante mala) son muestra de ello, es por todo esto que no es raro que La Casa de Cera al pertenecer a esta casa productora sea un fracaso también.
Basada en una homónima cinta de 1953 esta cuenta sólo con elementos básicos de aquella película y los mezclan con los artificios modernos y con la incorporación de caras conocidas, el director es un francés de nombre Jaume Collet-Serra que logra un trabajo mediocre y sin chiste.
Por lo general en este tipo de productos la acción es vertiginosa, la sangre fluye por litros y el suspenso es una constante en la trama, en esta ocasión nada de esto ocurre; aquí la acción es lenta, en la primera parte de la historia no pasa nada, los asesinatos no ofrecen nada nuevo, por momentos parece una película más de Viernes 13 sólo que sin Jasón, además de que el guión es muy parecido al de Masacre en Texas en su estructura.
El tedio que produce durante su hora y media de duración no se quita ni con la bella presencia de Elisha Cuthbert (la mismísima Chica de a Lado) o con la exuberante presencia de la malísima actriz de Paris Hilton.
En conclusión La Casa de Cera no es más que otra película más de asesinos seriales que no ofrece nada nuevo y que para variar es sumamente lenta y su trama está completamente desangelada, no es apta ni para los fans del cine de terror o en el mejor de sus casos del cine slasher.
Título original: House of Wax.
Elenco: Elisha Cuthbert, Chad Michael Murray, Brian Van Holt, Paris Hilton, Jared Padalecki.
Director: Jaume Collet-Serra.
Calificación: *1/2
En dos palabras: lenta y predecible.
Mínimo * Máximo*****