El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Gracias al éxito de El Señor de los Anillos y Harry Potter en su primera entrega en el año 2001, el universo fantástico del cine se abrió de nuevo, desde la trilogía de Star Wars no habían existido cintas que nos llevaran a lugares tan extraordinarios y mágicos como lo hicieron las mencionadas películas.
Es por estas que se pone un poco de moda en Hollywood la adaptación de libros fantásticos como lo son esos dos, las muestras son las secuelas de El Señor de los Anillos y las de Harry Potter, y por si estas no fueran pocas ahora se adapta un nuevo libro a la pantalla, el elegido; Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Ropero.
Escrito más o menos en los mismo años que el Señor de los Anillos por C. S Lewis, de hecho se dice que J.R Tolkien (escritor de los libros del Señor de los Anillos) y Lewis eran grandes amigos, que inclusive discutían sobre temas filosóficos y sobre sus respectivos libros y personajes, lo que habla de la gran similitud entre los dos universos creados por estos dos escritores.
Las Crónicas de Narnia son una serie de siete libros creados por C.S. Lewisque cuentan las aventuras vividas en un mundo mágico lleno de fantasía. Estos libros narran las historias ocurridas en Narnia, lugar donde habitan faunos, centauros, enanos y animales que hablan, y ahora son trasladados a la pantalla grande con toda la parafernalia Hollywoodense y con el nada despreciable presupuesto de más de 100 millones de dólares para su realización, lo que indica cuando menos calidad en cuanto a los efectos especiales.
Si se harán las siete partes correspondientes a los libros, sólo depende del éxito de esta primera parte, que lo más seguro es que lo tendrá, por lo pronto la historia en esta ocasión gira alrededor de cuatro hermanos que juegan a las escondidas en una casa antigua, tropiezan con un ropero encantado que los transportará hacia el espectacular universo conocido como Narnia. Un fantástico reino que ha sido condenado a sufrir un interminable invierno por la malvada Bruja Blanca. Ahora, ayudados por el auténtico líder de Narnia, el sabio y místico León Aslán, los cuatro hermanos Pevensie: Peter, Edmund, Susan y Lucy, descubrirán su propia fortaleza y llevarán a Narnia hacia una espectacular batalla para liberarla para siempre de la glacial esclavitud de la Bruja.
Estos libros no eran muy conocidos por estos lados, hasta ahora con la realización de este filme producido por la empresa Walt Disney, quien busca desesperadamente retomar su estatus exitoso, el cual a perdido en los últimos años por algunos fracasos fílmicos, esta primera adaptación cinematográfica representa la segunda historia en cuanto a la cronología de los libros, por lo que no se sabe de que manera retomaran las demás para futuras adaptaciones.
Espectacular en sus efectos especiales y con un contenido temático bastante interesante, esta primera parte de Las Crónicas de Narnia, resulta emotiva y llena de intención. El amor a la familia, el valor, la justicia, el perdón, el sacrificio y la libertad, son algunos de los valores que podemos descubrir en esta aventura fantástica, que logra hacer soñar a chicos y grandes con una sorprendente historia.
Influenciado por la estructura Tolkiana y basándose un poco más en las sagradas escrituras, el ingenio de Lewis por recrear un mundo fantástico a través de los ojos de cuatro niños, nos invita a los grandes a remitirnos a nuestra infancia y a los pequeños a moldear sus sueños hacia un mundo mágico, lleno de criaturas fantásticas y paisajes maravillosos.
Quizás el único pero que pudiera tener este mítico episodio, son algunos de los efectos visuales, los cuales en ocasiones son muy notorios, así como ciertos personajes y su maquillaje, el cual resulta poco creíble.
Sin embargo y a pesar de los pequeños defectos que pudiera tener tanto la historia como sus productos visuales, la trama resulta muy entretenida y atrayente, perfecta para los infantes y seguramente encantadora para aquellos no tan jóvenes de edad, pero sí de corazón, definitivamente yo hubiera amado de gran manera esta cinta en mi infancia, ahora sólo me queda disfrutarla y tratar de recordar como la hubiera vivido en mi niñez.
En conclusión: Las Crónicas de Narnia cuenta con una narrativa sumamente suspicaz que mantiene atento a todos los espectadores, bien dirigida por Andrew Adamson (quien es el director de las dos cintas de Shrek) y bien actuada, sobre todo por el elenco infantil, destacándose Georgie Henley quien interpreta a la tierna Lucy la más pequeña de los hermanos Pevensie, una cinta apropiada para pasar un rato con la familia, con una película muy imaginativa y visualmente atractiva, eso sí, no logra superar a El Señor de los Anillos en cuanto a la emoción que transmite.
Título original: The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe.
Elenco: Georgie Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, Tilda Swinton, James McAvoy.
Director: Andrew Adamson.
Calificación: *** 1/2
En dos palabras: mágica y aleccionadora.
Mínimo * Máximo*****