Calificación: ** 1/2
Mínimo * Máximo*****
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Superman, Batman, El Hombre Araña, Los Hombres X, incluso héroes no tan famosos ya han hecho su aparición en la pantalla grande, tal es el caso de Spawn, Daredevil, The Punisher, Elektra y algunos más.
El universo del cómic es tan grande que desde hace algunas décadas los productores de Hollywood se han dado a la tarea de adaptar las historietas a versiones cinematográficas que entre otras cosas buscan ganar mucho dinero y complacer a los más acérrimos fans de la saga en cuestión.
Algunas de estas películas basadas en comics son muy buenas, como ejemplo están: Superman (Richard Donner, 1978), Batman (Tim Burton, 1989), X Men 1 y 2 (Bryan Singer, 2000, 2003) y más recientemente Spiderman 1 y 2 (Sam Raimi, 2001, 2004) y Batman Inicia (Christopher Nolan, 2005).
Desgraciadamente no todas las adaptaciones son buenas ni superan las expectativas que la historia original genera, como ejemplos de fracaso en este aspecto están: Hulk (Ang Lee, 2003), Daredevil (Mark Steven Jonson, 2003), The Punisher (Jonathan Hensleigh, 2004) y Elektra (Rob Bowman, 2005).
En el caso de la muy esperada versión cinematográfica de Los Cuatro Fantásticos, que por muchos años rondó las cabezas de los principales productores y casas productoras de Hollywood, el resultado desgraciadamente es decepcionante y no iguala a las últimas adaptaciones de las historias de Marvel.
Con una tradición de casi cincuenta años en comics, la historia de estos superhéroes (creados por la legendaria pareja de Stan Lee y Jack Kirby) ha tenido sus altas y bajas. Pero para mala suerte de los aficionados el resultado de la versión en cine, ha sido una película medianamente entretenida, pero carente de ideas y emociones honestas.
La historia comienza con una visita que hacen Reed Richards (Ioan Gruffudd) y Ben Grimm (Michael Chiklis) al adinerado industrialista y científico Víctor Von Doom (Julian McMahon), para solicitar ayuda económica en un experimento orbital que analizará una tormenta cósmica.
Von Doom acepta, a cambio de un gran porcentaje de los beneficios económicos que surjan de tal estudio. Luego, ya en órbita en la sofisticada estación espacial de Von Doom, encontramos a Richards, Grimm, la experta en genética Sue Storm (Jessica Alba), su hermano Johnny Storm (Chris Evans) y Von Doom mismo, en medio de la investigación.
Desde luego las cosas salen mal, la tormenta llega más rápido de lo anticipado, y todos reciben el impacto de la radiación estelar, lo que los convierte en personas fantásticas con poderes fantásticos.
La cinta en general tiene algunas buenas escenas (como la del puente, donde la Mole hace su aparición) pero desafortunadamente la mayor parte del desarrollo de la historia parece estar creado para el lucimiento de algún efecto especial o de algún chiste forzado que aparece en la trama.
Por si fuera poco los actores nunca toman su papel o más bien sus personajes nunca toman la historia, es la trama la que controla a los personajes como meros peleles, como muñecos sin alma, que se mueven al unísono de los efectos especiales y las explosiones.
Si algo funcionó en cintas como Spiderman o los X Men fue el hecho de que la historia tenía aspectos interesantes, que los personajes tenían alma propia y sobresalían por sobre cualquier situación extraordinaria que la trama presentara, en esta ocasión optaron más por la parafernalia y lo visual descuidando enormemente el guión.
Además el filme es profundamente infantil, no hay una maduración ni en los personajes ni en la historia, lo que hace que la cinta sea muy aburrida para las audiencias de más de 15 años.
Tal vez en manos de un director más experimentado o con una visión propia, el producto final hubiera sido mejor, pero en manos de Tim Story, un director que en su haber tiene las no muy buenas cintas de Barbershop y la versión gringa de Taxi, esto la hace flaquear, sobre todo por que se nota que el estudio tuvo el completo control de la película o en el peor de los casos; la visión del director es muy pobre.
En conclusión es un filme con algunas buenas escenas, pero con una historia muy floja y un tanto ñoña, los efectos especiales son buenos y hasta ahí, no hay mucho más que decir de un producto así, a los niños tal vez les encante, a los fans de la historieta y al público mayor los decepcionará.
Titulo original: Fantastic Four.
Elenco: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Michael Chiklis, Chris Evans, Julian McMahon.
Director: Tim Story.
En dos palabras: Floja e infantil.