El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Hay actores que son bastante reservados y especiales a la hora de escoger las películas en las que trabajan, por lo general estos actores son bastante respetados en la industria por sus papeles consumados en historias que suelen ser trascendentes, como ejemplos están: Gary Oldman, Glenn Close, Meryl Streep, Johny Deep, en su tiempo Marlon Brando y Robert De Niro, estos últimos, uno por muerte y otro por dinero, dejaron de serlo.
Una actriz que también se consideraba en este rubro era Jodie Foster, la genial niña de Taxi Driver, la perturbada mujer violada de Acusados y la brillante Clarise Sterling del Silencio de los Inocentes, gracias a estos papeles y algunos más, esta bella actriz es considerada como una de las mejores de Hollywood, sin embargo, parece que al igual que su colega Robert De Niro ahora se deja llevar más por el salario que recibe, que por la calidad de las filmaciones donde participa.
Desde su pasada intervención en La Habitación del Pánico, Jodie Foster se fue más por una historia comercial, lo cual no es malo, al contrario la participación de actrices de su talla le dan realce a las cintas que realizan, lo malo viene cuando comienzan a repetirse en el mismo papel una y otra vez, haciendo de sus papeles una formula para garantizar el éxito de cualquier historia.
Pero a pesar de su obvio talento e impresionante rango, el trabajo que realiza en Plan de Vuelo es demasiado similar al que hizo en su última cinta. Entonces, ya de entrada, estamos viendo un refrito de tal interpretación y si a eso le agregamos la narrativa confusa y engañosa de la trama, el resultado es una cinta de suspenso que no resulta muy tensa ni muy creíble.
La protagonista de la historia es Kyle Pratt (Jodie Foster), una brillante mujer cuyo trabajo en ingeniería de propulsión contribuyó a hacer posible un nuevo avión de gran tamaño y avanzada tecnología. Al principio de la película vemos a Kyle y a su pequeña hija Julia (Marlene Lawston) abordando el enorme avión en Alemania, para regresar a su hogar en Nueva York.
Pero a los pocos minutos de haber despegado, Kyle se queda dormida, y al despertar unas horas después no encuentra a su hija. Entonces, al principio con calma, Kyle pide ayuda a la tripulación para encontrar a la niña, lo cual será muy difícil pues, según la lista de pasajeros, la niña nunca subió a bordo, y Kyle no puede encontrar documento alguno que pruebe la existencia de su hija.
Lo malo de esta película radica en que la historia sigue una línea que se rompe abruptamente y que en lugar de ser una sorpresa agradable se basa en un truco de los guionistas que no está muy bien fundamentado y por eso resulta muy engañoso y forzado, algunas situaciones se vuelven inverosímiles y no muy coherentes.
Afortunadamente su actriz principal la salva con su actuación redonda y es que Foster tiene el talento y el compromiso para entregar una actuación emotiva, fiel a su personaje y totalmente creíble, lo cual por sí mismo incrementa considerablemente el valor de la película como entretenimiento eficiente y con cierta inteligencia.
No obstante, la dirección del alemán Robert Schwentke es demasiado blanda, especialmente para un thriller que debería mantenernos constantemente a la expectativa. Y al fallar en esta difícil labor, Schwentke hace que incluso las sorpresivas revelaciones que guarda la trama parezcan frías e inconsecuentes.
En conclusión, no encontré Plan de Vuelo un filme malo o mediocre, tal vez sólo un poco mal llevado, a pesar de la participación de Jodie Foster, por momentos la trama se siente muy forzada y sin lógica, tal vez con un director más capaz en el suspenso el resultado hubiera cambiado, pero en esta ocasión parece que le falto algo, aunque al final si logra mantener la atención durante toda su duración y crear un poco de tensión en los espectadores.
Título original: Flight Plan.
Elenco: Jodie Foster, Peter Sarsgaard, Sean Bean, Erika Christensen, Kate Beahan.
Director: Robert Schwentke.
Calificación: ***
En dos plabras: engañosa y forzada
Mínimo * Máximo*****