El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Aunque su trama se desarrolla en un avión de igual manera que en Plan de Vuelo, esta cinta salió antes que la mencionada, pero eso no refleja más que la poca imaginación de los guionistas en Hollywood ya que reciclan las tramas una y otra vez, la similitud entre ambos filmes es abismal.
Como gran diferencia y punto a su favor en contra de Plan de Vuelo, en esta película el encargado es ni más ni menos que Wes Craven, el mismísimo creador de Freddy Krueger, un icono del terror que ha asustado por generaciones al público, además de ser el responsable de haber revivido al género de Horror en 1996 con Scream.
El error más grande de Plan de Vuelo radicó en la poca experiencia en el suspenso que demostró su director, aspecto que aquí está bien cubierto, lástima de la historia trillada y poco creíble que se maneja en su corta duración, aunque eso sí, su principio es diferente y le da un poco de frescura a la historia ya que su comienzo de comedia romántica rompe con los esquemas del género.
La protagonista de la historia es Lisa (Rachel McAdams), la eficiente administradora de un hotel, quien tiene que volar de Dallas a Miami por razones familiares. Pero en el vuelo conoce a Jackson Rippner (Cillian Murphy), y lo que parece un inofensivo flirteo toma un giro muy peligroso, cuando Lisa se da cuenta de que Jackson la ha acechado durante meses y la razón podría ser mucho más siniestra de lo que parece.
No conviene saber mucho sobre la película, ya que es una cinta de suspenso bastante cumplidora, aunque quizás el resultado final sea demasiado modesto y olvidable, sobre todo por que sus clichés son demasiados predecibles y la trama peca de inocente. No hay elementos supernaturales o fantásticos en esta película, así que no esperen horror y violencia. Vuelo Nocturno es un auténtico thriller, económicamente planeado, compacto y lo suficientemente exagerado como para dejar satisfecho al público.
Craven es experto en generar suspenso, y en esta película lo logra perfectamente bien sin abusar de los trillados trucos que contaminan actualmente el género, como frenética edición, música estruendosa y baratos efectos digitales.
La actuación de la bellísima Rachel Mc Adams (a quien recientemente vimos en Los Caza Novias) y de Cillian Murphy, son buenas y creíbles, lo que contribuye a darle realce a la trama, su desenvolvimiento como victima y victimario respectivamente, es lo que mantiene atento al público. Desgraciadamente el esfuerzo de los actores y del director se ve un poco empañado por algunos rasgos del guión. Para empezar, la premisa básica es demasiado común y no muy novedosa; además, la trama sufre de exceso de coincidencias (mismo problema que sufrió Plan de Vuelo).
No obstante, quizás ese tenue guiño de exageración y ridículo sean parte del encanto de la película. Supongo que cada espectador tendrá una tolerancia distinta con estos trucos narrativos. Habrá gente a la que les guste y mantenga al borde de sus asientos de principio a fin, así como hay gente a la que le resultará en un desenlace flojo y poco creíble, en mi opinión la película decae en sus últimos diez minutos de duración, se convierte en la clásica historia del terrorista al que le frustra sus planes una persona común y corriente.
En conclusión, Vuelo Nocturno es un competente thriller cuya falta de originalidad se compensa parcialmente por la sólida dirección de Wes Craven y por las buenas actuaciones de su elenco. Quizás no sea muy creíble, ni muy realista, pero definitivamente es entretenida, y si se pasa por alto su falta de originalidad, recompensará al espectador con escasa hora y media de entretenimiento ligero pero ingenioso. Aunque eso sí, es sumamente parecida a la cinta de 1995: Encima de la Hora con Johny Depp y más reciente y actualmente también en cartelera; Plan de Vuelo.
Título original: Red Eye.
Elenco: Rachel Mc Adams, Cillian Murphy, Brian Cox, Jaima Mays.
Director: Wes Craven.
Calificación: ***
En dos palabras: competente y ligera.
Mínimo * Máximo*****