Notimex
PÁTZCUARO, MICH.- Con la proyección del documental Hasta el Último Trago Corazón, del cineasta Beto Gómez, se inauguró la nueva sede del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que en su tercera edición presenta más de 30 largometrajes extranjeros y 11 películas mexicanas de estreno.
La cita fue en el Teatro Emperador de esta localidad, en donde asistieron diversas personalidades del Séptimo Arte, entre los que destacaron el realizador colombiano Fernando Vallejo y el chileno Raúl Ruiz, quien este jueves recibe un homenaje en Morelia.
Beto Gómez explicó que su documental que compite en este festín cinematográfico es un tributo a las cantantes mexicanas Chavela Vargas, Lila Downs, La Negra Graciana, Chayito Valdez, Astrid Hadad, Iraida Noriega y Eugenia León.
Destacó que se trata de una declaración de amor a México y sus raíces a través de siete mujeres que han aportado su voz y su esencia a la música de este país con excepcionales interpretaciones. El realizador dijo que la idea de hacer el trabajo surgió cuando pensó en el impacto que han tenido a nivel internacional trabajos fílmicos de este género, como el de Buena Vista Social Club y El Milagro de Candeal.
Este es el primer documental de Gómez, quien es reconocido por películas como El Agüero (1997), El Sueño del Caimán (2000) y Puños Rosas (2004).