El País
MADRID, ESPAÑA.- La película Frío Sol de Invierno, la ópera prima del realizador donostiarra Pablo Malo no deja de acumular premios. Galardonada en la última edición de los importantes premios Goya a la mejor dirección novel, ha sido reconocida con tres galardones en la décimo séptima edición del Festival de Cine de Viña del Mar (Chile), que finalizó el pasado sábado.
Aunque el filme ganador del certamen fue En la Cama, del cineasta chileno Matías Bize, la cinta de Pablo Malo se hizo con los premios al mejor actor (Unax Ugalde), a la mejor actriz de reparto (Marisa Paredes) y a la mejor fotografía (Pablo Rosso), con lo que se convirtió en la gran vencedora del reconocido festival.
Desde su estreno en noviembre de 2004, la película de Malo ha cosechado una quincena de galardones, entre ellos y además del Goya, el premio Altadis-Nuevos Realizadores en el 52º Festival de Cine de San Sebastián. El filme es un melodrama sobre un joven desarraigado que acaba de salir de un psiquiátrico. En la búsqueda de su padre se encuentra con personajes que viven al límite, como él mismo.
?El sol que se cuela a duras penas entre las nubes y nunca calienta es como el estado de ánimo de estos personajes?, explicó Pablo Malo (San Sebastián, 1965) en el estreno del filme. Una de las quejas del director, a pesar d elos numerosos reconocimientos de su ópera prima, es no haber obtenido ?una gran taquilla?.
Malo justificaba tras el Goya que un presupuesto ajustado no había permitido un alarde de promoción. Quizá en breve el director donostiarra pueda sacarse esa espina.
En esta edición, el Festival Viña del Mar contó con una amplia muestra de cinematografía iberoamericana, con películas procedentes de Andorra, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, México y Venezuela, y la presencia de la actriz argentina Cecilia Roth, quien fue homenajeada por toda su trayectoria. El premio a la mejor dirección fue para el brasileño Jaime Monjardin por su película Olga.