Notimex
MÉXICO, DF.- El retrato de una obsesión amorosa que se torna tan inalcanzable como las aspiraciones de los personajes, constituye la historia de la cinta La Virgen de la Lujuria, protagonizada por el actor mexicano Luis Felipe Tovar.
Ubicada en México durante los años 40, el director Arturo Ripstein muestra la historia de un mesero llamado Nacho, quien se enamora de ?Lola?, una prostituta española que le hará vivir una relación extraña de amor y odio que raya en lo sadomasoquista.
El amor imposible es el eje central del filme, en el que la fantasía y la pasión se conjugan hasta hacer de Nacho un hombre capaz de todo, incluso de tener la intención de matar al dictador español Franco con tal de ganarse por lo menos un beso de su amada cruel.
El café Ofelia es el lugar donde se entretejen las historias de un grupo de españoles refugiados en México, que discuten a diario sobre la manera de salvar a su patria de la dictadura; sin embargo, la historia de Nacho y Lola lleva al espectador a los límites de lo que pueden ser capaces un hombre y una mujer ante una pasión.
Con duración de más de dos horas y media, la cinta cuenta con las actuaciones de Alberto Estrella, Daniel Giménez Cacho, Patricia Reyes Spíndola, Ariadna Gil y Carmen Madrid.
El filme escrito por Alicia Garcíadiego y basado en el relato La Verdadera Historia de la Muerte de Francisco Franco, de Max Aub, cuenta con la música de Leoncio Lara y la fotografía, de Esteban de Llaca.
El director Arturo Ripstein ganó con este largometraje realizado en 2002 una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, en la edición del mismo año.