Agencias
VALLADOLID.- Dos tipos de historias de amor poco tratadas en la gran pantalla conmovieron al público de la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en dos películas de estilo y procedencia muy diferentes.
Brokeback Mountain (En Terreno Vedado ), del taiwanés Ang Lee, refleja la relación prohibida entre dos cowboys en el oeste de Estados Unidos, mientras que Elsa y Fred , del argentino Marcos Carnevale, muestra el surgimiento del amor entre dos ancianos de 80 años en pleno Madrid.
La película de Lee, exhibida fuera de concurso, ya había impactado en el Festival de Venecia, donde se llevó el León de Oro.
Heath Ledger y Jake Gyllenhaal encarnan a dos jóvenes en los años 70 que se conocen trabajando para un ranchero en Wyoming. Pronto la camaradería que los une se transforma en una relación más profunda e íntima, que persistirá toda su vida aunque ambos decidan casarse.
El director de la multipremiada El Tigre y El Dragón (2000), que vive en Estados Unidos desde 1978, vuelve a hacer en esta película un análisis de la sociedad estadounidense, como ya ocurriera con La tormenta de hielo (1997).
El taiwanés sabe que la historia de dos cowboys gays posiblemente genere controversia, pero se enfrenta a ello con tranquilidad.
?Es verdad que el conservadurismo está siendo más fuerte en los últimos años en Estados Unidos. Mi idea era contar una historia de amor y hacer un retrato fidedigno de algunos aspectos del oeste americano. No tenía intención de provocar. Si a alguien le molesta, no es mi problema?, afirmó en rueda de prensa.
Lee cree que esta película es muy diferente a El Banquete de Boda (1993), que también trataba el tema de la homosexualidad, pero en el ámbito de la familia y dirigido al público taiwanés.