Notimex
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Un número récord de 58 países, entre ellos diez latinoamericanos, aspira a competir por el Oscar a la mejor película extranjera de 2005, informó la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).
El presidente de la AMPAS, Sid Ganis, dio a conocer este martes la lista de solicitudes aprobadas. Entre las latinoamericanas participan la mexicana Al Otro Lado, dirigida por Gustavo Loza, y por primera vez Costa Rica con la cinta Caribe, de Esteban Ramírez.
Asimismo, compiten Argentina con El Aura, dirigida por Fabián Bielinsky; Bolivia con Say Good Morning to Dad, de Fernando Vargas; Brasil con Two Sons of Francisco, de Breno Silveira, y Chile con Play, de Alicia Scherson.
Además de Colombia con La Sombra del Caminante, de Ciro Guerra; Cuba con Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata Malberti; Perú con Días de Santiago, de Josué Méndez, y Puerto Rico con Cayo, de Vicente Juarbe.
En la lista también aparecen por primera vez representaciones de Fidji con The Land Has Eyes, de Vilsoni Hereniko, e Irak con Requiem of Snow, de Jamil Rostami.
La lista la completan películas de otras 46 naciones que aspiran a competir por el Oscar a la mejor cinta extranjera.
El 31 de enero de 2006 la Academia dará a conocer la lista de nominados para mejor película extranjera, junto con el resto de las categorías, cuyos ganadores se conocerán el 5 de marzo.