Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Circula sin placas el 75% de los camiones

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Transporte|Permanecen a la espera de descuentos

EL SIGLO DE TORREÓN

Sólo 130 unidades tienen su documentación en regla

TORREÓN, COAH.- Más del 75 por ciento de los camiones urbanos circula sin placas, porque la Secretaría de Finanzas aún no les ha autorizado el descuento que les prometió desde finales del mes de julio, tan sólo 130 de 600 unidades tienen toda su documentación en regla.

Luis Salas Leony, delegado de la Dirección Estatal de Transporte, reconoció que los camiones siguen circulando en situación irregular porque les fueron retiradas las láminas vencidas y no han pagado sus adeudos porque están esperando que se les otorguen los descuentos prometidos.

El funcionario dijo que los concesionarios del transporte urbano gestionaron el descuento directamen-te en la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado, y aunque les prometieron que se les otorgarían algunos beneficios fiscales, aún no se ha concretado nada.

Durante los últimos tres meses muchos concesionarios han acudido a la oficina estatal para preguntar a partir de cuándo entrarán en vigor los descuentos para regularizar su situación, pero al percatarse que no hay tales beneficios prefieren seguir esperando hasta que éstos entren en vigor.

Salas Leony afirmó que el sistema de cobro es manejado directamente desde la ciudad de Saltillo, y es la Secretaría de Ingresos quien debe modificar el programa de cobro para que puedan otorgarse los descuentos a los concesionarios urbanos.

Extraoficialmente los concesionarios aseguran que el Gobierno del Estado se comprometió a eliminar el cobro de multas y recargos, además se ampliaría el decreto en el que se les otorgó un descuento en el plaqueo de las unidades.

El funcionario dijo que muchas unidades circulan sin placas porque en un operativo coordinado con el Ayuntamiento se recuperaron muchas de las láminas y en su lugar se les colocó un engomado en el parabrisas.

Hay dos tipos de engomados, uno de color amarillo, que indica que el autobús no cumple con los requisitos para plaquear, principalmente por el modelo, y aquéllos que portan el engomado azul están en condiciones para pagar el plaqueo en el momento en que lo decidan, sin embargo, los concesionarios siguen esperando la entrada en vigor de los descuentos que gestionaron.

En cifras

Los concesionarios urbanos no han regularizado su situación porque no les están haciendo efectivo en caja el descuento que les prometió la Secretaría de Finanzas, a continuación algunos datos:

·Tan sólo 130 de 600 camiones urbanos tienen toda su documentación en regla.

·Los restantes 470 tienen algún tipo de adeudo, pero no han pagado porque siguen esperando los descuentos.

·Las unidades que circulan sin placas ostentan un engomado en el parabrisas.

·Los engomados de color amarillo indican que la unidad no cumple con los requisitos para plaquear.

·Los engomados azules se colocaron en aquellos camiones que sí cumplen con los modelos que exige la Ley de Transporte.

FUENTE: Luis Salas Leony, delegado de la Dirección Estatal de Transporte

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178717

elsiglo.mx