Oslo, (EFE).- La ministra noruega de Transportes, Torild Skogsholm, concedió unos seis millones de euros para la fabricación de coches de hidrógeno que comenzarán a circular en las carreteras noruegas en 2006.
Esos son los planes del departamento de Skogsholm para el Protocolo de Kioto, que obliga a los Estados signatarios a reducir las emisiones de gases contaminantes como el CO2.
"Es el primer paso hacia una sociedad de hidrógeno", dijo Skogsholm, y explicó que "el sector transportes causa actualmente el 25 por ciento de las emisiones de gas en Noruega".
"Los coches de hidrógeno no pagarán impuestos ecológicos, lo que incitará a la gente a comprarlos", dijo a la agencia Ntb.
En total, el gobierno concederá unos 6 millones de euros durante un periodo trianual hasta 2007, para financiar la creación de tecnología basada en el hidrógeno.
El consorcio de gas, petróleo y aluminio Hydro recibirá 2,4 millones de euros para fabricar vehículos de hidrógeno y establecer el suministro de ese gas en la isla danesa de Groenlandia, además de instalaciones de servicio a lo largo de las carreteras entre Oslo y Stavanger (oeste del país).
El gobierno dará también 1,4 millones de euros al fabricante de coches eléctricos Think Nordic para desarrollar coches que combinen el uso de electricidad e hidrógeno.