RIO DE JANEIRO, (Reuters) .- La práctica de la circuncisión en los hombres puede protegerlos del virus del Sida, dijeron investigadores luego de finalizar el primer estudio que trató de usar el procedimiento específicamente para prevenir la infección.
Pero funcionarios de salud de las Naciones Unidas advirtieron que deben realizarse más pruebas antes de que se pueda recomendar el método como una protección contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Sida.
El estudio
Los hombres a quienes se les practicó la circuncisión tuvieron un 65 por ciento menos de probabilidades de infectarse con el VIH, dijeron los investigadores a la 3ra. Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida.
Varios estudios sugirieron que los hombres que son sometidos a la circuncisión tienen una menor tasa de infección del Sida. Esto ha sido especialmente notable en algunas partes de África, donde algunos grupos realizan rutinariamente la práctica, mientras otros vecinos no lo hacen.
Los investigadores creen que la circuncisión ayuda a reducir el riesgo de infección ya que el prepucio está cubierto de células que el virus parece infectar con facilidad. El virus también puede sobrevivir mejor en un ambiente cálido y húmedo como el que se encuentra debajo del prepucio.
Bertrand Auvert, de la Agencia Nacional de Investigación francesa INSERM y colegas realizaron pruebas con más de 3 mil hombres sanos de 18 a 24 años de la provincia sudafricana de Guateng, donde el 32 por ciento de los adultos están infectados con el virus del Sida.
Algunos hombres fueron sometidos a la circuncisión al comienzo del estudio y otros 21 meses después. Al final del estudio, los investigadores registraron 69 casos de VIH, con sólo 18 de ellos entre los hombres circuncidados al comienzo.
"Esto muestra que la intervención (circuncisión) previno entre seis y siete casos de 10 infecciones posibles", dijo Auvert, señalando que aunque alta, la tasa de protección era solamente parcial.
PRUEBAS PROMETEDORAS
El investigador dijo que los resultados eran consistentes con observaciones anteriores en algunos países de Africa y en la India.
"Aunque el estudio muestra efectos protectivos prometedores de la circuncisión en los adultos varones en la reducción del contacto con el VIH, UNAIDS enfatiza que son necesarias más investigaciones", dijo el organismo de la ONU de lucha contra el Sida.
Otros dos estudios en curso en Uganda y Kenia entregarán más evidencia, agregó.
"Este es un asunto muy sensitivo y no meramente biológico", dijo la jefa del área científica de UNAIDS, Catherine Hankis, agregando que la circuncisión sólo debía ser parte de una serie de medidas preventivas, tales como el uso de condones y cambios de comportamiento para limitar el número de parejas sexuales.
La Organización Mundial de la Salud dijo que trabaja en la elaboración de lineamientos para que personal médico capacitado realice circuncisiones de forma segura, ya que la demanda de la cirugía podría aumentar pronto.