COMPROMISO| ANUNCIA EL GOBERNADOR ELECTO UNA SOLUCIÓN DE FONDO EN EL DISTRIBUIDOR VIAL REVOLUCIÓN.
Humberto Moreira se declara enemigo de los "parches".
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El gobernador electo de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, reconoce que el Distribuidor Vial Revolución (DVR) presenta problemas graves en su construcción, por lo que requiere una ?cirugía mayor?. ?El Distribuidor, en algunos de sus ejes, tiene problemas de fondo y por este motivo requiere una ?cirugía mayor??.
Durante una visita de cortesía realizada a las instalaciones de El Siglo de Torreón, Humberto Moreira se dice enemigo de los ?parches? ya que los grandes problemas requieren soluciones de fondo.
?Estoy en contra de los ?parches?, ya que a la larga va a salir mucho más caro y no van a resolver el problema. En esto de las tercerías tenemos que revisar cuidadosamente los resultados y ser muy transparentes. Tenemos que reconocer que el Gobierno siempre hace las cosas queriendo hacer el bien pero como humanos se cometen errores; entonces hay que reconocerlos y corregirlos de fondo. Si el especialista dice que una parte del DVR tiene que modificarse, pues se modificará, no hay que darle la vuelta a los problemas, es mejor enfrentarlos?.
En diferentes reportajes desde 2004, El Siglo de Torreón ha mencionado que aun con dos reparaciones, la construcción del Distribuidor Vial Revolución no corresponde al proyecto original, donde entre los principales problemas se encuentra que el puente no tiene los niveles de peralte necesarios.
El miércoles 31 de agosto de 2005, El Siglo de Torreón publicó un nuevo reportaje: Fallas en DVR cobran factura, donde se informaba que continuaba la caída de viaductos a razón de dos centímetros por mes y de nueva cuenta se señalaba el eje 80 como base para el monitoreo.
La información que hasta este momento ha sido publicada por El Siglo de Torreón fue avalada por el gobernador electo de Coahuila, ya que está técnicamente sustentada.
Humberto Moreira señala que no tiene miedo a tomar decisiones para resolver de fondo los problemas y recuerda que alguna vez ya lo hizo al ser alcalde de Saltillo, cuando gran parte del puente Otilio González tuvo que ser derribada.
?El puente Otilio González se tuvo que reconstruir, fue una decisión drástica que ojalá nunca hubiéramos tenido que tomar. Si alguien es testigo de que cuando se toma una decisión de fondo, obtienes una solución definitiva, soy yo. Insisto en el caso del Distribuidor Vial Revolución, estoy en contra de los ?parches?, por lo que se requiere una cirugía mayor?.
Riesgo de colapso
El jueves primero de septiembre de 2005 El Siglo de Torreón publicó un reportaje titulado: Confirma estudio fallas estructurales en el DVR. En este trabajo se dio a conocer que El Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), afirmaba que la superestructura corría el riesgo de colapsarse. De acuerdo a la inspección realizada por el organismo, ninguno de los viaductos tiene peraltes, lo que representa un riesgo para los vehículos.
En dicho estudio se afirmaba que es el eje 80 (Torreón-Periférico) el que presenta mayor peligro porque los neoprenos están fisurados, fuera de su alineación, levantados y aseguraba que el proceso de rellenado de curvas y reforzamiento de columnas para incrementar el factor de seguridad en el DVR no fueron adecuados, ya que las superestructuras siguen con movimientos de torsión, presentan fisuras, filtraciones de agua e hizo recomendaciones a atenderse de inmediato, como la necesidad de limitar la circulación vehicular a un carril central por cada uno de los viaductos y observar el control de la velocidad.
Hasta el momento el actual secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, ha minimizado los señalamientos mientas que los empresarios de Torreón piden mayor transparencia sobre los trabajos que se hacen en el DVR.