Comparecerán Rubén Muñoz y el ex director de Operaciones como probables responsables del delito de falsedad de declaraciones.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Autoridades de la PGJEM citaron a declarar al primer subcomandante de la AFI, Eleazar Rubén Muñoz, como presunto responsable de falsedad de información y lo que resulte en el caso Enrique Salinas de Gortari.
La dependencia también llamará a comparecer a Jorge Domínguez Martínez Vértiz, ex director de Operaciones de la Policía Municipal de Huixquilucan, por contradicción en sus declaraciones ministeriales y las realizadas ante medios de comunicación.
En conferencia de prensa el procurador Alfonso Navarrete Prida señaló que tiene elementos sólidos para asegurar, sin temor a equivocarse, que el intento de extorsión contra Enrique Salinas de Gortari venía de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Navarrete Prida sostuvo que Eleazar Rubén Muñoz mintió ante la autoridad cuando dijo en su declaración ante el Juez Quinto de lo Penal, con sede en Tlalnepantla, que ordenó por escrito una investigación en torno a Enrique Salinas de Gortari.
Según el titular Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), recientemente recibió de su homólogo de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, una comunicación oficial donde niega procedimientos como los que se usaron en el caso de Enrique Salinas de Gortari.
Dijo que ?atendiendo al método de trabajo de la AFI y conforme a las atribuciones que tiene asignada la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol, los investigadores adscritos a esta área no realizan acciones operativas.
Su labor consiste, explicó, en efectuar indagaciones de gabinete y procesamiento de investigación ?en atención a que son a otras unidades de la AFI a las que les competen las labores de campo que en este caso no se llevaron a cabo?.
Con ello se demuestra que Eleazar Rubén Muñoz mintió al señalar que había ordenado a los agentes José de Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy que tomaran fotografías frente al domicilio del hoy occiso.
Además el 26 de noviembre de 2004 la propia Procuraduría General de la República (PGR) ya había denegado la solicitud de la Interpol en el sentido de investigar a Enrique Salinas de Gortari por petición del Gobierno francés.
De ahí se desprende que tomar fotografías como lo hicieron los agentes el 30 de noviembre del mismo año era ilegal y por ello se presume la extorsión en la que Eleazar Rubén Muñoz se encuentra presuntamente implicado.
Caso distinto es el de Jorge Domínguez Martínez Vértiz, ex director de Operaciones de la Policía Municipal de Huixquilucan, quien también será llamado por falsedad de declaración, aunque no se le considera partícipe en el intento de extorsión.
De manera complementaria confirmó que ?no existen elementos para llamar a comparecer al ex procurador Rafael Macedo de la Concha, aunque jurídicamente existe la posibilidad de que la PGR atraiga la investigación?.
Informó que también sigue vigente una orden de aprehensión contra el abogado Mariano Flores Arciniega, involucrado en los hechos y a quien recientemente un juez federal le negó un amparo.
Existen otras dos órdenes de aprehensión y se investigan tres domicilios por presumirse que ahí se habría cometido el delito, aunque rechazó ahondar en los datos para no entorpecer la investigación.
Luego de reiterar su confianza personal en el procurador Cabeza de Vaca, aseguró que no existe ningún acuerdo entre la ex esposa de Enrique Salinas, Adriana Lagarde, y la procuraduría mexiquense.
De hecho se sabe que la señora Lagarde presionó a su ex esposo para agilizar los trámites de un divorcio y la entrega de un dinero, pero eso nada tiene que ver con el homicidio, por eso ella no tiene responsabilidad y se encuentra libre y sin problemas en Francia.
Tanto Eleazar Rubén Muñoz como Jorge Domínguez deberán presentarse a declarar hoy en Toluca, porque el sábado pasado les entregaron los citatorios, aunque de momento no se ha solicitado orden de aprehensión en su contra.