Afirma el Gobernador que datos sobre cultivos dañados se darán hasta después de valorar cada municipio
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado, violando el procedimiento legislativo, aprobó un punto de acuerdo para invitar a los titulares de las dependencias federal y estatal del ramo agropecuario a una reunión donde se explique la situación del campo y la ganadería por la sequía que prevalece en la entidad.
El procedimiento legislativo quedó a un lado, ya que después de la exposición que realizó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Óscar García Barrón sobre la problemática del campo, el legislador del Partido Duranguense (PD) Alfredo Salas Andrade leyó el punto de acuerdo del diputado Pedro Toquero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), que estaba programado como último punto del orden del día.
Los diputados discutieron sin reloj y sin orden, violentando el procedimiento legislativo que marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado; a pesar de ello, citaron al delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Estado (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos.
El legislador pedeísta, en su intervención, hizo alusión al punto de acuerdo que se había aprobado la semana pasada, alertando por la situación que se vivía en el campo y la necesidad de declarar zona de desastre en el campo duranguense por la sequía.
El punto fue apoyado por el diputado Toquero Gutiérrez, para pedir información sobre los cultivos de forraje que perjudican al ganado.
Al punto de acuerdo también se sumó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, quien se presentó con un punto de acuerdo nuevo que no estaba en el orden del día; sin embargo, su propuesta fue desechada por los diputados del PRI y del PAN, votando 19 a favor y dos en contra.
Salas Andrade subió nuevamente a la tribuna del Congreso para exhortar a que se implementara un programa emergente; no obstante, su punto de acuerdo tampoco fue apoyado por los legisladores del PAN y PRI, votando 17 a favor y dos en contra.
Finalmente, el punto fue conformado por los que presentaron el PRI y el PAN con 17 votos a favor y uno en contra.
La reunión se acordará dependiendo el calendario de los propios titulares de las dependencias, junto con los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutículas y Pecuarios del Congreso del Estado.
Excedentes de petróleo, para el campo
La presidenta del Congreso del Estado, diputada Lilia Velia Carranza García, expuso que los recursos extraordinarios obtenidos por los excedentes del petróleo deben ser para el campo, debido a la situación que enfrenta por la sequía.
La diputada del Partido del Trabajo apuntó que es necesario que este recurso se aplique a la atención del problema de sequía. El fondo se estima que puede llegar a 180 millones de pesos.
Evaluación de sequía tardará: IHD
La evaluación sobre los daños que ha causado la sequía aún tardará, anunció el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, quien explicó que será hasta que se haga la valoración de municipio por municipio cuando ya se tengan datos más objetivos y así pedir en su momento recursos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En estos momentos se está realizando por la Sagarpa y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) la evaluación que aún no se ha podido terminar, ya que el fenómeno de la sequía aún está en proceso y no se puede hacer una valoración, ya que los datos son intermedios, dijo.
El fenómeno de la sequía ha dañado básicamente a todos los municipios que se dedican a los cultivos de hortalizas y granos, ya que la presencia de lluvias ha sido muy escasa, en comparación con lo que se presentó por ejemplo el año pasado.
Según la Sagarpa solamente de frijol se han dañado cerca de 53 mil hectáreas; la Confederación Nacional Campesina (CNC) maneja una cifra de 100 mil, mientras la Organización de Defensa Campesina (ODC) habla de 130 mil.
Por su parte, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural informó ayer que el número de hectáreas dañadas de maíz suman las 14 mil 899, ya que en la localidad se siembra sobre todo este grano.
Las organizaciones sociales han mostrado mucha preocupación en cuanto al fenómeno de la sequía, pues no será posible la recuperación de las cosechas, ya que incluso el crecimiento de granos y hortalizas es muy raquítico.
El proceso de la sequía no sólo ha alcanzado a los campesinos, sino que hasta los comerciantes han registrado problemas, ya que el circulante se ha contraído y esto afecta las ventas y el consumo de distintos productos.
Ismael Hernández Deras destacó que una vez que se tenga la evaluación completa de los daños que ha causado el siniestro, habrá un anuncio oficial sobre las cifras, pero posteriormente se sostendrá contacto con la Sagarpa para que libere recursos emergentes al estado de Durango.
Agregó que en este momento no existe la evaluación completa, sólo parcial, de tal modo que si hubiera la posibilidad de dar cifras actualmente, sólo podrían darse apoyos de igual modo, situación que descartó y que consideró incorrecta.