Declararán todos los custodios que tuvieron conocimiento directo de las agresiones que se suscitaron el pasado 23 de junio en el interior del Cereso, donde resultaron lesionados más de 20 internos del centro penitenciario, aseguró el subdirector de Averiguaciones Previas, Conrado Silva Franco.
Tras haber suspendido de sus labores, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, a tres de los supervisores de Vigilancia del penal, para garantizar que la averiguación se integre sin mayor problema, la DAP mandó citatorios a todo el personal que estuvo presente o que de alguna manera fue testigo de los hechos sucedidos para que se presenten a declarar y esclarecer la situación, señaló Silva Franco.
Sergio Saldívar Cordero, Juan Manuel Fernández y Onésimo Núñez Zapata son los tres supervisores a quienes señalaron como responsables de las agresiones a los internos; sin embargo, los agentes del Ministerio Público se están basando en la declaración de testigos, tanto custodios, internos y otro tipo de personal, para dictaminar correctamente al culpable o a los culpables de este acto, comentó el Subdirector de la DAP.
Agregó que se ha estado trabajando con los peritos en cuanto a las lesiones que recibieron los presos; tomaron todas las huellas que dejaron los golpes y las declaraciones de los que fueron, inclusive trasladados a la clínica para recibir atención médica.
Por el momento se ha visto lenta la integración de la averiguación, pues gran cantidad de personal estuvo de vacaciones y algunos entrarán a sus labores normales hasta el próximo lunes, explicó Silva Franco.
Añadió que con las declaraciones que hasta el momento se han tomado ya se tiene un cierto avance y sólo faltaría completar con el resto de los comparecientes para desahogar la investigación de manera que contenga todos los elementos y se pueda determinar la responsabilidad que resulte de los hechos en mención.