Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ciudad Nazas está en el olvido

Yolanda Ríos Rodríguez

Maleza, pavimento con grandes hoyancos conforma la escenografía del fraccionamiento.

Torreón, Coah.- Ciudad Nazas es un vasto sector territorial ubicado al oriente de la ciudad, donde se construyen aún varios fraccionamientos de interés social. Este sector es la mejor muestra del abandono en materia de servicios público por parte de las autoridades municipales.

Pavimento con grandes hoyancos, banquetas desmoronadas, alumbrado público que sólo está de adorno y extensiones de áreas verdes invadidas de maleza, basura y alimañas, constituyen el entorno.

Ahí en esa parte de la ciudad se combinan los pestilentes olores de un canal a cielo abierto, lleno de basura, que colinda con viviendas y los que proceden del cárcamo número dos de La Joya.

En ciudad Nazas no hay Miércoles Ciudadanos, porque gran parte de las calles son intransitables debido a que el pavimento está prácticamente desmoronado y en secciones como el 27 y el 30, supuestamente urbanizado por el Instituto Estatal de la Vivienda, los hoyos son de hasta cinco metros y tipo cunetas.

Parece indicar en estos lugares el drenaje sanitario se tapa frecuentemente o las fugas de agua son recurrentes, según dan cuenta las zanjas abiertas o mal cerradas que se encuentran por varias calles y que de acuerdo con los vecinos, son dejadas así por personal del Simas.

La imagen que tienen los cientos de familias que habitan los fraccionamientos construidos en los alrededores es de grandes extensiones de tierra y basura, donde las viborillas y lagartijas son parte del vecindario.

Ciudad Nazas es uno de los muchos fraccionamientos que supuestamente aún no han sido entregados al Municipio, pese a que data de por lo menos diez años y por lo tanto éste no se preocupa por exigir su entrega legal ni tampoco presiona a los fraccionadores para que atiendan los servicios básicos.

Paradójicamente, los cientos de familias que viven en esta parte de Torreón, pagan alumbrado público a través de sus recibos que les envía la Comisión Federal de Electricidad, también cubren el Impuesto Predial y desde luego, cuotas por conservación del pavimento a la Junta de Mejoras Materiales de Torreón.

“Círculo vicioso”

El titular de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón, Alfredo Mafud Kaim, reconoce que cientos de ciudadanos de esta ciudad pagan cuotas por conservación de pavimento y no reciben el servicio. El mayor problema de este tipo se registra en una gran cantidad de fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio.

Para él, es un “círculo vicioso’’ donde el perjudicado es el ciudadano, pues acaba por no tener confianza ni en la Junta de Mejoras ni tampoco en el municipio, pues ve que paga y paga y el pavimento de sus calles y avenidas, “se desmorona como azúcar’’.

En el caso concreto de Ciudad Nazas, Mafud Kaim dice que se trata de un problema añejo en el que la Junta de Mejoras Materiales no ha podido intervenir, ya que no le corresponde bachear el pavimento en los fraccionamientos que no están bajo su responsabilidad.

La Junta de Mejoras participa en la realización del programa Miércoles Ciudadano y las quejas recurrentes es el mal estado del pavimento, sobre todo en los llamados fraccionamientos nuevos.

La Junta de Mejoras no se ha cerrado a darle ayuda a algunos sectores y en la medida de sus posibilidades rehabilita tramos del pavimento donde de plano la situación es muy urgente.

Para Mafud Kaim, es un serio problema que tiene el Municipio en cuanto al rezago en la entrega de fraccionamientos y realmente debería aplicarse mano dura contra los responsables, ya que son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias por los pésimos servicios urbanos que tienen.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128176

elsiglo.mx