Transparencia|Empresarios demandan información
EL SIGLO DE TORREÓN
La reparación del Distribuidor Vial será una asignatura pendiente para las próximas administraciones
TORREÓN, COAH.- Serán los coahuilenses los que seguirán financiando el costo de las reparaciones que se le hagan al Distribuidor Vial Revolución (DVR). Bajo sospecha de fallas estructurales esta obra será heredada por el Gobierno de Enrique Martínez a Humberto Moreira Valdés.
Para Edgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) será una de las principales asignaturas pendientes tanto para el Gobierno Estatal como Municipal entrante y se espera de ellos una respuesta alejada de todo tinte político.
Dice que el tema fue abordado ayer en la reunión quincenal del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP ) y se dio lectura a un oficio de Obras Públicas del Estado en el que informa del cambio de neoprenos como una necesidad y recomendación hecha por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el trabajo de tercería que realizó.
No explica la dependencia estatal por qué ensanchar más columnas, cuántos neoprenos se cambia-rán, los motivos de esos trabajos, quién los recomendó técnicamente y además de importante, cuánto han costado todas las reparaciones que se han hecho al DVR.
“Es evidente que el Gobierno actual no supo o no quiso enfrentar apropiadamente la problemática del DVR, pues a un par de meses de que termine el sexenio, nadie ha admitido posibles errores en la obra y ciertamente hay mucha información térmica que se ha manejado con sigilo”.
Desestiman estudio
El presidente del Centro Empresarial de la Laguna, Fernando Royo Díaz Rivera, indica que nadie ha refutado públicamente el contenido del estudio de diagnóstico que hizo el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto acerca del DVR.
Solamente el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, lo ha descalificado pero no ha dado respuesta hasta ahora a cuestionamientos respecto a la falta de peraltes de los cuatro viaductos que asegura el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, “una institución seria que no va a arriesgar su prestigio mintiendo sobre un asunto serio”.
Royo Díaz Rivera no le apuesta a la impunidad, sino a la transparencia y argumenta que tal vez no en los próximos meses se logre obtener mayor información respecto al estado estructural y vial en que va a quedar el DVR.
Sin embargo hay la seguridad de que tarde que temprano se fincarán responsabilidades y tendrá que llamarse a cuentas a las empresas constructoras para que respondan con sus fianzas y estos actos de autoridad se esperan de los gobiernos entrantes.
Obra segura
Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfonso Soto Corral, el cambio de neoprenos al DVR y engrosar varias columnas más, sobre todo las que tienen más carga por los rellenos de concreto en las curvas, es bueno.
*Dice que hacer más gruesas las bases de los viaductos es lo más recomendable que estar poniendo y quitando los grandes gatos hidráulicos para cambiar los neoprenos, que “no será la última vez que se sustituyan dados los movimientos naturales del puente”.
*Alfonso Soto Corral asegura: El DVR no tiene problemas estructurales, el puente se deja por la administración estatal bien, “no hay ninguna sospecha de sus condiciones y nosotros como constructores, en un 90 por ciento tenemos la seguridad de que el puente va a aguantar y lo único que recomendamos es que los usuarios le bajen la velocidad y lo utilicen a 50 kilómetros por hora”.
Para él, el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, hizo un estudio que fue más bien superficial no a profundidad y “nos gustaría que nos lo mostraran para conocerlo”. En todo caso, el Instituto Mexicano de Ingeniería de la UNAM es más prestigiado que el IMCYC, afirma.
FUENTE: Alfonso Soto Corral, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción