Cerca de 30 mil personas resultaron afectadas por las lluvias.
EFE
Managua, NICARAGUA.- Nicaragua ha apelado a la solidaridad internacional para poder afrontar los daños que ha causado el huracán Beta que, aunque se ha disipado, aún provoca lluvias, mientras ayer esperaban la llegada desde España de un avión con asistencia.
El viceministro para Asuntos de la Cooperación Internacional, Mauricio Lacayo, dijo que la zona donde impactó el ciclón se caracteriza por ser altamente aislada y dispersa.
En los sectores de Waspán, San José del Bocay, Wiwilí y San Sebastián de Yalí, el número de afectados puede ser de 30 mil personas asentadas en 84 comunidades indígenas de las 120 de la región.
Entre la ayuda inmediata que recibe Nicaragua, Lacayo citó la de España, de donde ayer se esperaba la llegada de un avión con siete toneladas de artículos para primeros auxilios.
En colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Managua gestiona la llegada de cuatrocientas toneladas de alimentos que llegarán al país próximamente.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID, por sus siglas en inglés) donó 200 mil dólares para atender a los afectos por el Beta y también Japón ha mostrado su solidaridad.
Aunque Beta se disipó el lunes en Nicaragua tras su impacto en el país el domingo, cuando murió una mujer de un infarto en Puerto Cabezas al saber que el fenómeno se dirigía a esa ciudad, al Gobierno se le han agotado los recursos.
El director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), Gerónimo Hiusto, dijo que las lluvias han causado daños en las provincias de Jinotega, Matagalpa y en el norte del Caribe Norte de Nicaragua.
?El Río Coco (fronterizo con Honduras) ya está sobrecrecido en algunas áreas y se reportan inundaciones y en Waspán el número de evacuados se ha incrementado y anda por los dos mil?, dijo Hiusto.
Hiusto añadió que hacia el sector donde impactó el ciclón se enviaron desde el lunes, cinco mil láminas de zinc para unas 200 casas y se enviarán más materiales para otras 200 viviendas. En la zona hay cinco mil 675 evacuados cobijados en 22 albergues temporales.
También se envió a la zona afectada un número no precisado de tiendas de campaña donados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).