EL SIGLO DE TORREÓN
LA POPULAR, DGO.- Patricia Núñez de Santiago de 25 años, está embarazada y a punto de dar a luz, doña Petra Santos Macías tiene 50 años y padece del corazón, don Manuel Adame Márquez cuenta con setenta años y está enfermo. Los tres son de este poblado y junto con otras cuatro personas están internados en el Cereso No. Dos de Gómez Palacio, acusados por el delito de despojo de tierras, ya que fueron engañados para comprar terrenos y fincar sus viviendas.
Los habitantes de La Popular manifiestan que el único responsable del delito de despojo es Fidencio González Castruita, promotor y vendedor de los terrenos.
?Las mujeres nada tienen qué hacer en el Cereso. Es una injusticia que cometen las autoridades, pues las familias compraron de buena fe para poder hacerse de sus casitas y si alguien es responsable es el que las engañó?, dice en tono molesto María de Jesús Alvarado.
De acuerdo a lo informado por el juez penal, será hasta el próximo lunes cuando se resuelva la situación jurídica de las ocho personas detenidas, aunque aclaró que Fidencio no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.
Como se informó en este medio, la tarde del pasado lunes la Policía Ministerial detuvo a ocho personas de La Popular, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez tercero del Ramo Penal, Arturo Jáuregui Torres.
María de Jesús Alvarado, vecina del citado poblado, cuenta que hace cuatro años, Fidencio González Castruita, quien vivía en esa comunidad rural, ofreció terrenos de la manzana 21, localizada a las orillas del pueblo y a los interesados les manifestó que no habría ningún problema e incluso los vendió muy baratos, a mil 500 pesos cada uno.
Los compradores comenzaron a levantar jacales y se cambiaron, aunque algunos sí pudieron construir con material como adobe con techo de madera.
La situación se les complicó cuando en 2003 se interpuso una denuncia por el delito de despojo por parte de Raúl Roberto y Heriberto Saláis Tafoya, de Lerdo, Durango, contra los posesionarios de los terrenos.
Acuden a declarar
Los acusados acudieron a declarar ante la agente investigadora del Ministerio Público, Cecilia Sosa Moreno, quien realizó las diligencias en la averiguación previa e integró el expediente para consignar el caso al juez penal.
Además de los tres citados, se detuvo también a Fidencio González Castruita, Roberto Rodríguez Mata, Norberta García Rivas, Alicia Ruiz Martínez y Esther Marcial Prisciliano, internados desde la tarde del lunes en el Cereso.