Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Claman por agua en La Rinconada

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Onda cálida|El intenso sol resulta insoportable para los niños

EL SIGLO DE TORREÓN

La población de La Rinconada sufre por el desabasto del vital líquido.

CD. LERDO, DGO.- De las casitas de cartón asoman los rostros infantiles cuya tez se encuentra curtida por el intenso sol. Sin piedad, los rayos quemantes envuelven los hogares de la población de La Rinconada, quienes claman porque las autoridades municipales resuelvan el problema del agua potable.

Es un sector enclavado en una especie de cañón que baja hacia la carretera a Nazareno. Quienes viven en la parte baja de este lugar, son afortunados porque de las tomas de agua pueden llenar sus cubetas por una hora en la mañana. Los de arriba tienen que esperar a que llegue la pipa que manda la Presidencia para surtirse del líquido vital.

Estela de la Torre Martínez es la madre de cinco pequeños con cabellos secos por el sol y el polvo del lugar. Su casa de cartón y lámina parece “un horno”, por esa razón toda la familia estaba bajo un árbol, pues no se puede estar ahí adentro.

Su tanque donde almacena el agua diariamente, apenas logró llenarse a la mitad, “pero soy privilegiada porque no estoy como los de arriba, que están desesperados cuando no llega la pipa”.

En cambio, Érica Alejandra Jaime Flores y Rosa de Ramos no piensan lo mismo. La primera tiene cuatro niños pequeños y manifiesta que batalla mucho porque el agua que les deja Presidencia, es insuficiente.

Un día de los que se viven en últimas fechas, no se soporta dentro de su humilde vivienda de cartón, manifiesta mientras limpia el sudor de su rostro. Sus ojos denotan lo angustioso que es vivir bajo dichas condiciones.

Sus pequeños la rodean y ella con sus brazos logra envolver a dos de ellos. Luego revela que la alcaldesa Rosario Castro tiene castigados a todos los habitantes de La Rinconada, por eso no destina ningún tipo de apoyos e incluso ordenó suministrar el servicio de agua potable por tandas.

“Quienes tienen sus tomas de aguas están enojados con ella, pues se las limita mucho y nosotros, que no estamos conectados, nos trae una pipa con el líquido vital, pero la verdad es insuficiente, pues el calor es tremendo y por tal motivo, es más necesaria”, señaló.

Rosa de Ramos dijo que desde que la alcaldesa se enojó con las señoras que están en el Programa de Oportunidades, “hemos sido merecedores de su furia”. Según informó, su cólera fue porque un día llegó a la plaza de este sector y las amas de casa barrían el paseo público y estaba levantando una gran nube de polvo.

Rosario Castro Lozano pensó que estas personas por verla en el lugar, procederían a hacer a un lado la escoba. “Pero no fue así y empezó a gritar como loca y hasta nos enseñó un dedo la grosera y todas las que estaban ahí no se dejaron y le dijeron hasta de lo que se iba a morir y ella por venganza nos está limitando el agua...”, comentó Érica Alejandra.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152482

elsiglo.mx