El Mercosur se enfrenta a grandes retos de integración global.
Agencias
MÉXICO, DF.- El escenario hoy en Sudamérica es de claroscuros. Chile se consolida como una de las economías más sólidas de la región, mientras que los países ?Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- miembros del Mercado Común Sudamericano (Mercosur) se efrentan a grandes retos de integración global.
Según un análisis económico de las principales economías, las políticas monetarias y fiscales han sido acertadas en la economía brasileña; en Argentina las condiciones cambian, esta nación se enfrenta al reinicio de negociaciones con las autoridades financieras internacionales, Chile vive hoy los beneficios de una congruente política económica a larga plazo, mientras que Paraguay y Uruguay siguen la inercia de los países con los que conlindan.
Resistencia
Las políticas monetaria y fiscal adoptadas por Brasil han ayudado a que el país sea más resistente a los golpes, señaló ayer el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles. Brasil ha estado tomando ventaja de un ambiente externo favorable no sólo para fomentar el desarrollo económico sino también para tener las finanzas del Gobierno en orden, sostuvo Meirelles.
Estos esfuerzos están dando sus frutos, dijo Meirelles, según lo ha evidenciado la capacidad de Brasil para continuar haciendo crecer su economía, a pesar del alza en los precios del crudo y un escándalo político en curso.
?Hoy la economía brasileña definitivamente está en mejores condiciones para absorber tanto los golpes internos como externos, como lo hemos visto recientemente?, dijo Meirelles a los reporteros en el Instituto Internacional de Finanzas.
El presidente del Banco Central destacó un descenso de un diez por ciento en la proporción entre el saldo de la deuda pública y el Producto Interno Bruto en los últimos tres años, así como las tasas de desempleo en mínimos históricos son una evidencia del éxito de la política macroeconómica brasileña.
Sin propuestas
Argentina no tiene en marcha ningún plan para realizar una nueva oferta a los acreedores que no participaron del reciente canje de deuda soberana, que concluyó en febrero, dijo el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.
Un comunicado conjunto de seis países de América del Sur distribuido el sábado afirmaba que Argentina ?aspira a lograr la ayuda financiera del Fondo para su programa económico y espera formular una estrategia hacia adelante para la deuda pendiente, dentro del contexto de un programa del Fondo?.
Pero Nielsen adivirtió que no hay que sobreinterpretar ese pronunciamiento.
?Hay mucha especulación respecto del comunicado escrito que fue distribuido, pero déjenme decirles que no hay nada en preparación para los que no ingresaron al canje?, dijo Nielsen.
?Yo mismo recorrí grandes distancias para explicar por entonces a los inversores las dificultades que se podían esperar en caso de que no se sumaran al canje?, agregó.
Más del 76 por ciento de los tenedores de bonos argentinos en cesación de pagos desde 2002 aceptó la propuesta oficial, que implica asumir una importante pérdida para sus tenencias.
Pero otro 24 por ciento rechazó la oferta y cuenta con el FMI como aliado en el reclamo de una solución. ?Aquéllas eran dificultades reales. Nos sentimos muy apenados por los que quedaron fuera del canje y que creyeron en toda esa propaganda que se decía... pero no hay nada en preparación para ellos?, dijo Nielsen.
Mantendrán estimacion
El Banco Central de Chile no revisará sus estimados de crecimiento de la economía local para este año y la mantendrá entre seis y 6.5 por ciento, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio Gobierno chileno bajaron sus proyecciones hace unos días.
El FMI revisó hace unos días sus estimados de expansión para la economía chilena a un 5.9 por ciento desde un 6.1 por ciento previo; mientras que Santiago redujo su proyección a un seis por ciento desde un 6.2 por ciento anterior por una producción minera menor a lo previsto.
El presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, dijo al diario La Tercera, en una entrevista publicada que ?no tenemos ningún elemento? para modificar el estimado que realizó hace un mes.
?Nosotros hicimos una estimación de entre seis y 6.5 por ciento de crecimiento, el Fondo habla de 5.9 por ciento, la diferencia son décimas y quedan algunos meses para cerrar el año?, afirmó Corbo. ?La vamos a revisar (a la proyección) en enero y puede ser hacia arriba o hacia abajo. Pero son cosas muy marginales?, agregó.
La economía chilena es una de las de mayor crecimiento en la región impulsada por sus robustas exportaciones, sobre todo de cobre, del que es el mayor productor del mundo. Chile se ha beneficiado este año de los altos precios del metal rojo en los mercados internacionales.
Sin embargo, para Corbo la dependencia de la economía chilena a la venta de materias primas es ?sustancialmente menor? a la que el país tenía hace 30 años. ?A principios de la década de lo 70 el cobre representaba el 90 por ciento de nuestras exportaciones y hoy, aún con el precio fantástico que existe, representa un 45 por ciento?, aseguró el funcionario.
Pese al ajuste en la proyección para este año del Gobierno, el ministerio de Hacienda ha anticipado una mejoría en el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2006, que actualmente se ubica en un 5.5 por ciento, por una mejor demanda interna y capacidad productiva.
El año pasado, el PIB de Chile creció un 6.1 por ciento.
Y en México
La agencia calificadora Fitch consideró ?improbable? el riesgo de una desestabilización macroeconómica en México, incluso si tras las elecciones presidenciales de 2006 se desacelera el proceso de reformas.
Fitch se refirió al tema en su reporte especial ?Elecciones en América Latina: Populismo o Reforma?, presentado en el marco de la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
En su análisis, la consultora indicó que el riesgo político y los indicadores sociales de México en este momento se presentan en mejores condiciones que el promedio de los países de Latinoamérica.
?Para las elecciones del próximo año existen dos alternativas populistas?: el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador, o un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ?que se incline hacia un Estado intervencionista?, consideró.
Fitch insistió en que para impulsar el crecimiento son necesarias reformas en materia fiscal, seguridad social, energía y laboral, y que de no implementarse, la expansión económica ?podría contraerse? y afectar los esfuerzos para el combate de la pobreza.
Sin embargo, subrayó que sin importar quién sea electo, ?el impulso para la segunda fase del proceso de reformas se verá desacelerado, pero una desestabilización macroeconómica es improbable?.
La firma planteó que el PRI muestra divergencias entre un sector pro-mercado y otro que aboga por un Gobierno con mayor intervención en la economía, y que si Roberto Madrazo es postulado y electo, su partido ?podría inclinarse hacia su legado estatista?.
Con un eventual triunfo del PRI, Fitch consideró posible la aprobación de las reformas fiscal y energética, que podrían atraer mayores inversiones, con lo cual ?la calificación soberana de México podría ser mejorada?.
En caso de una victoria del PRD, ?Fitch esperaría y analizaría las políticas de la administración antes de hacer cualquier juicio?, pero descartó un deterioro de las finanzas públicas, pues tal Gobierno ?necesitará construir consensos? con el Congreso.
El Partido Acción Nacional (PAN), ha perdido terreno frente al PRI y el PRD, y agregó en general que el bajo crecimiento, la competencia con China y los casos de corrupción ?han minado la credibilidad de los políticos?.
tradicionales?.
Pelean petroleras por suministrar gas
Cuando se habla de las petroleras, se dice que el mapamundi se vuelve un tablero de ajedrez. Y en el mercado del gas natural licuado (GNL), que es el hermano menor del oro negro, ocurre lo mismo. Por eso las mayores productoras mundiales de crudo y gas libran en Chile una silenciosa batalla por quedarse con una tajada del mercado, que puede parecer pequeña, pero es crucial en el contexto regional y mundial.
Lo único que añade una cuota de preocupación es que el precio ofrecido es mayor que el esperado, aunque éste puede bajar en el futuro.
El 26 de agosto y hasta la medianoche se recibieron las ofertas no vinculantes para traer gas desde lejanas latitudes, volverlo líquido, transportarlo en barco y desembarcarlo en Quintero. Allí el combustible vuelve a ser gas y se inyecta a los ductos que alimentarán las refinerías de Enap, la red de las distribuidoras GasValpo, Energas y Metrogas y las centrales eléctricas de Endesa, Colbún y AES Gener, que en total consumirán unos ocho millones de metros cúbicos de gas al día, pero que en el futuro pueden requerir 20 millones.
El proyecto demanda más de 400 millones de dólares y surgió hace 16 meses, cuando Argentina cerró la válvula del gas natural a Chile y el presidente Ricardo Lagos le ordenó a Enap buscar una alternativa.
El mandato hizo que la estatal literalmente recorriera el mundo buscando interesados. Y lo consiguió. Presentaron ofertas para proveer del hidrocarburo las inglesas British Gas y British Petroleum, la hispano argentina Repsol, el consorcio norteamericano Conoco-Phillips, además de la australiana Woodside Petroleum. Todas empresas de peso en el tablero mundial.
Este interés es normal, dicen los ejecutivos del sector. Sacar el gas natural de las entrañas de la tierra y luego gasificarlo es caro. Las plantas, dicen los expertos, pueden costar unos cinco mil millones y cada nave para traer el gas, otros 180 millones de dólares. Por eso aquí compiten sólo grandes multinacionales, que son además las que tienen reservas del hidrocarburo en el mundo. Y una coincidencia: varias de las postulantes, como Repsol y BG, tienen derechos sobre el hidrocarburo de Bolivia que aún no es explotado.
Por el terminal -que supone una inversión de unos 400 millones de dólares y considera el puerto y la planta gasificadora- compiten firmas locales, como Copec, del grupo Angelini, que corre sin socios. Gasco presentó una propuesta para esta instalación junto a Ultramar y el grupo de ingeniería Chicago Bridge.
La europea Suez se alió con Oxiquim -que tiene terrenos en la costa de la V Región y está ligada a Vicente Navarrete- para el terminal, pero como dice Jan Flachet, director regional de Suez Energy, ?eso podría cambiar? y también podrían proveer de gas. Ejecutivos del sector dicen que el grupo analiza traer un terminal flotante para entregar GNL antes de 2009, dado que hay centrales que no tienen contratos de gas. También por el terminal presentaron ofertas las coreanas Samsung y Kogas, que van juntas. Y hay algunos proveedores de gas que habrían hecho propuestas por la cadena completa.
Enap trabaja ahora en homologar las ofertas en precios y condiciones técnicas. Está a punto de terminar la lista corta, recibir las ofertas definitivas vinculantes y luego adjudicar el proyecto en sus distintas fases -desde el origen, hasta el transporte, la construcción y operación del terminal de gas- a fines de octubre y tener listo el proyecto a fines de 2008 o inicios de 2009. Esto siguiendo la orden que dio el propio Lagos a Enap.