Eligen laguneros a La Guerra de las Galaxias como su cinta favorita.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Hace mucho tiempo (en 1977), en una galaxia muy lejana (Estados Unidos), sucedió un fenómeno cinematográfico que no sólo logró traspasar fronteras, sino también el tiempo: La Guerra de las Galaxias.
Aunque a lo largo de la historia ha habido muchas y excelentes cintas, La Guerra... es la película clásica preferida de los laguneros, así lo dio a conocer el sondeo realizado por El Siglo de Torreón en su página web, en donde el filme de George Lucas superó por mucho a legendarias películas como E.T. El Extraterrestre, El Padrino, Lo que el Viento se Llevó y Casablanca.
?Estamos hablando de un clásico de menos de 30 años... George Lucas hizo una combinación muy curiosa que incluye elementos mitológicos universales en un desarrollo que parece opereta del espacio... fue como darle dignidad a las películas de ciencia-ficción chafas que había antes. La Guerra de las Galaxias tuvo buenos efectos, una historia que fluye y que maneja muchos valores de leyenda o literatura universal que hasta tienen influencia ?shakespeareana? o religiosa. (Esos elementos) están ahí y los ves con mucha ligereza, y nunca sientes que sea una película pedante ni nada por el estilo?, dijo Héctor Becerra Delgado, titular del programa Filmanía que cada martes se transmite por 95.5 FM.
Especialistas en la materia atribuyen tres factores al enorme éxito que tuvo -y sigue teniendo- La Guerra de las Galaxias: el uso de todos los mecanismos que la industria estadounidense del cine tiene para difundir sus productos por todo el orbe; la utilización de los recursos técnicos más avanzados que había en su tiempo (por más que Lucas se quejara de la escasez de medios técnicos y económicos que tenía para la realización de la primera película de la saga), y la adaptación de los mitos universales a un escenario nuevo y con el que el espectador antes no se podía identificar.
Pero E.T. El Extraterrestre tampoco se quedó atrás. El 17 por ciento de las 565 personas que participaron en la encuesta, señalaron la cinta de Steven Spielberg (1982) como su favorita... y no era para menos. En ella el director más afamado de Hollywood se ganó al público infantil y al adulto con la tierna historia de amistad que se da entre un ser de otro mundo que es olvidado por sus compañeros en un planeta desconocido y un pequeño niño, de ahí el mote que se le ha dado al filme como uno de los más sinceros de la historia del celuloide.
Años 40, los asuntos turbios de la ciudad de Nueva York están denominados por la poderosa figura de El Padrino, sí, la extraordinaria película realizada por Francis Ford Coppola en 1972 sobre el mundo de la mafia, y la cual sigue estando en el recuerdo y en el gusto de la gente de la región. En cuarto lugar quedó el inolvidable filme Lo que el Viento se Llevó, le siguen La Lista de Schindler, El Ciudadano Kane y Casablanca, esta última convertida en una de las más hermosas, recordadas y valoradas de la historia.
Lo que el Viento se Llevó, por su parte, grandiosa superproducción de David O. Selznick, marcó un hito en el mundo cinematográfico: ganó ocho premios Oscar y dejó para la posteridad la romántica historia de Escarlata O?Hara, Rhett Butler, Melania Hamilton y Ashley Wilkes. Era una historia magna y el rodaje fue hecho a la medida. La cinta tiene una duración de tres horas y media (211 min.) y un increíble presupuesto que alcanzó entonces los 4.25 millones de dólares.
Psicosis, 2001: Odisea en el Espacio, El Mago de Oz y Cantando Bajo la Lluvia son otros de los muchos filmes considerados clásicos, esos que así pasen los años, siempre estarán en el recuerdo de la gente.
¿Por qué un clásico?
Héctor Becerra Delgado (del programa Filmanía) y Paola Chaurand (torreonense que en marzo se adjudicara el premio Mayahuel en la categoría de Mejor Cortometraje, en el Festival de Cine de Guadalajara), coincidieron que además del tiempo hay otros factores que definen el que una película se vuelva un clásico, como tener una buena historia, que maneje valores de moda e incluso la química que haya entre los actores, ?pero sobre todo una buena historia?.
?Por ejemplo, Lo que el Viento se Llevó es un clásico porque lo que propone es muy diferente a lo que había en ese momento (1939)... fue la primera a color, y presentó todos sus paisajes y fondos que nunca se habían visto en fotografía...?, dijo Paola Chaurand.
Becerra agregó que para que una película se vuelva un clásico, no necesariamente debe ser de corte romántico, ?que es a lo mejor lo que les viene a la mente cuando les preguntas por un clásico, pero puede ser de cualquier género?.
Ambos torreonenses concordaron que Amores Perros es una de las películas del denominado cine mexicano que pueden llegar a ser un clásico por la forma de estructurar la narración y porque los temas que se tocaron son universales, ?...su temática no es la del cine mexicano de la época de oro, ya se ve una cosa más contemporánea y no sólo del DF, ahí nos vimos identificada la gente de México y de otros países?, puntualizó Chaurand.
Un vistazo al pasado
Estas son las películas clásicas que los encuestados señalaron como sus favoritas a través de Internet.
La Guerra de las Galaxias (1977) 27.4 %
E.T. El Extraterrestre (1982) 17.0 %
El Padrino (1972) 14.9 %
Lo que el Viento se Llevó (1939) 11.7 %
La Lista de Schindler (1993) 11.3 %
El Ciudadano Kane (1941) 3.9 %
Casablanca (1942) 3.7 %
Psicosis (1960) 3.2 %
2001: Odisea en el Espacio (1968) 3.0 %
El Mago de Oz (1939) 2.5 %
Cantando Bajo la Lluvia (1952) 1.4 %
Votos totales: 565
Nota: Esta encuesta no indica de manera alguna estadísticas reales, ya que son
basadas en la opinión de la gente que visita la página desde Internet solamente.