Advierte dirigente nacional que "los priistas han decepcionado nuevamente a los agoreros de nuestro derrumbe político..."
México, (SUN-AEE).-El dirigente nacional del PRI y los gobernadores del Grupo de Unidad Democrática conocido como el Tucom, clausuraron hoy aquí la XIX Asamblea Nacional de ese partido, levantándose mutuamente la mano, en un intento por disminuir las fricciones que entre ambos grupos se generaron durante la víspera.
Ante un auditorio repleto que les gritaba "¡unidad! ¡unidad!", Madrazo advirtió que los priistas han decepcionado nuevamente "a los agoreros de nuestro derrumbe político. Los analistas políticos tendrán que revisar sus hipótesis sobre nuestra destrucción interna".
Pero lejos de este discurso, lejos incluso de la sede del evento de clausura, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, anticipó su distanciamiento con el dirigente del PRI al rechazar de manera agresiva la súplica de sus homólogos de Hidalgo y Coahuila, Manuel Angel Núñez Soto y Enrique Martínez para que asistiera.
"¡Vamos Eduardo, vamos a la clausura", le decía Núñez Soto.
-No, no quiero ir, respondió el de Sonora.
Enrique Martínez terció "es mejor que vayas", pero la respuesta fue agria y cortante: "No, ya se agandallaron, para qué voy si se van a agandallar otra vez". Sin decir más, se dio la vuelta y los dejó ahí.
Un reportero le preguntó: ¿quiénes se agandallaron?, ¿Madrazo o Penchyna? Bours no contestó. ¿Va a la plenaria? Insistió aquel: "No, ahí me saluda a todos", y partió en su camioneta.
En la clausura de la Asamblea, el recién electo gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, les propuso un Acuerdo Nacional por la Unidad de la estructura interna del partido, a lo que el auditorio respondió: "¡Madrazo a Los Pinos!" , que se repitió varias veces en el moderno edificio del Complejo Cultural Siglo XXI.
Así, al hablar en la clausura y encabezar el 76 aniversario de su partido, Madrazo advirtió que durante todos esos años, el PRI ha sido un partido responsable, "y esto nos ha permitido edificar un país firme, de instituciones que incluso soportaron la alternancia".
Igualmente, dijo que tras esta Asamblea, el PRI demostró que es capaz de concretar planes en programas, con una visión de largo plazo, que va hasta el 2050 y por tanto, regresará a Los Pinos porque su partido "está llamado a construir la nueva gobernabilidad que el país requiere".
"México no quiere un gabinete en permanente aprendizaje, porque México no resiste más gabinetazos en frecuentes desencuentros", dijo irónico. "El PRI está llamado a neutralizar la incertidumbre política que vive el país", sentenció.