Durango

Clausuran centro contra adicciones

Riesgos Sanitarios reconoce que en algunos lugares de rehabilitación se brindan malos tratos a pacientes

El Siglo de Durango

La Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios clausuró de manera temporal el establecimiento ?Fundación Durango contra las adicciones?, A.C., por diversas irregularidades, entre las que se encuentran no contar con un aviso de funcionamiento y con un responsable sanitario.

Luego de este suceso, tanto Alfonso García Villanueva, titular de la Subsecretaría, como Marta Palencia Núñez, subdirectora del Instituto Estatal de Salud Mental, coinciden en manifestar que un buen porcentaje de estos centros de rehabilitación no cumplen con la normatividad y que en ocasiones brindan malos tratos a los pacientes.

Pero el problema es complejo. A decir de García Villanueva, tienen conocimiento de 11 centros de rehabilitación de esa índole, clasificados como ?de ayuda mutua?, en la cabecera municipal y tres más en Gómez Palacio.

?Hemos hecho varias observaciones, al menos tienen aviso de apertura. No han tenido irregularidades tan importantes como ésta (Fundación Durango). Les detectamos irregularidades del tipo físico-sanitario, o sea, la calidad de la comida, muchas veces no es lo ideal ni lo adecuado. Estas asociaciones civiles dicen que su intención es ayudar pero requieren un costo. Es una actividad económica que ellos tienen y no les podemos pedir que les den lo mejor de comida, sino lo suficiente y necesario?, explica.

Al cuestionarle por qué no los han clausurado comenta que el contexto debe analizarse desde un punto de vista social.

?De acuerdo a los riesgos sanitarios se hace una medida de sanción administrativa o no. ¿Qué haríamos con aproximadamente mil gentes adictas que están en estos momentos en las 14 unidades de ayuda mutua en el estado??, razona.

?Tenemos que llevar a todas estas personas que están accionando bien de la sociedad civil para ayudar a la población, pero tenemos que decirles, tenemos que hacerles ver, para que hagan las cosas bajo la norma. No se les impide que hagan esto, al contrario. Lo que nosotros tratamos es que estas personas que están internadas no sufran más daño del que ya tienen?, puntualiza.

Palencia Núñez expresa que con lo referente a los centros de rehabilitación, la situación es grave. Relata que ha tenido conocimiento del sinnúmero torturas a las que son sometidos los pacientes debido a que posteriormente de esa experiencia traumática, acuden a terapia con ella.

Resalta que en estos centros a veces les ocasionan daños físicos con golpizas. ?Los condicionan a que no platiquen nada de lo que está pasando en el Centro?, revela, es decir, el ?tratamiento? que utilizan es basándose en el miedo.

?Creo que con la creación del Instituto vamos a empezar a reglamentar este tipo de lugares?, manifiesta; no obstante, reconoce que las autoridades tienen un reto por delante.

?Cerramos esos lugares pero ¿qué tenemos que ofertar? El Gobierno tiene que estar preparado para crear centros de rehabilitación, debemos tener esa infraestructura. Por eso el Instituto, aparte de trabajar en el área de prevención, también tiene el propósito de crear unos centros de rehabilitación integrales?, anuncia.

En dichos sitios se aglutinarían las diferentes dependencias que intervienen en el tratamiento de las adicciones tales como centros de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos, entre otros.

?Ya no estamos en el tiempo de pelearnos, sino de sumar. Estos centros van a ser un modelo?, informa y apunta que para la creación de este proyecto buscan el apoyo del Municipio.

Concluye que en los centros de rehabilitación se requiere de la asistencia médica, ya que muchos de los internos tienen males tales como diabetes, hipertensión o bien tienen complicaciones con el síndrome de abstinencia.

Anomalías

?Fundación Durango contra las Adicciones?, A.C., tenía una larga lista de irregularidades.

-No cuenta con rótulo y horario de asistencia del médico responsable.

-Carecen de manuales para la elaboración de dietas acorde con las necesidades de cada paciente.

-No poseen personal suficiente.

-No valoran médicamente al paciente a su ingreso, omiten historia clínica, exploración física, evaluación psicológica.

-No tienen documentos que avalen, se proporciona información suficiente y detallada de la atención que recibirá el paciente.

-No poseen bases para cama en los dormitorios, sólo con colchonetas y colchones en el piso en hacinamiento.

-No cuenta con regaderas y tasas de escretas suficientes acorde con el número de pacientes.

-Carece de botiquín de primeros auxilios.

-En el área de dormitorios para hombres no cuenta con iluminación y ventilación suficiente y adecuada, además de estar compartida para sala de menores y sala de juntas durante el día, el dormitorio de mujeres es compartido para guarda-maletas.

-Albergaba a 11 menores del sexo masculino, ocho mujeres y 71 hombres.

FUENTE: Subsecretaría de Prevención contra Riesgos Sanitarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171291

elsiglo.mx