Reitera la Ssa que se actuó conforme a la ley, evitando poner en riesgo la salud de los consumidores
El Siglo de Durango
Después de la intoxicación que sufrieron alrededor de 50 personas por consumir mariscos en mal estado, finalmente las autoridades de Salud de la entidad clausuraron este domingo el negocio de mariscos denominado ?El Cargador?, en un operativo realizado por personal de la Secretaría de Salud del Estado y del Municipio.
Lo anterior se da con base en las facultades que le confiere la Ley General de Salud, y con evidencia objetiva, la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Dirección de Salud Pública Municipal determinaron clausurar este negocio de mariscos que se establecía diariamente sobre el bulevar Felipe Pescador de la ciudad de Durango.
En un recorrido realizado por trabajadores de la Ssa en hospitales y clínicas de la ciudad, específicamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital General, se encontraron con algunos pacientes que presentaban cuadro diarreico agudo, vómito, fiebre y dolor de cabeza con diagnóstico de intoxicación alimenticia y quienes coincidieron en reconocer que ingirieron productos del mar en este puesto ambulante.
Tanto los inspectores de Salud del Estado y municipales se presentaron en el lugar para notificar al propietario la decisión que se tomó de suspenderle sus actividades comerciales por respresentar un riesgo para la salud de los consumuidores.
De igual manera, se clausuró un local alterno en donde se preparan los alimentos, al tiempo que se tomaron muestras de comida para turnarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública en donde en un plazo no mayor de 36 horas se tendrán los datos para identificar con precisión cuál fue la causa de la intoxicación.
El titular de la Subsecretaría de los Servicios de Salud de Durango, Alfonso García Villanueva, informó que se actuó conforme a lo estipulado en la ley, con ello no se atropellan los derechos de todo ciudadano a hacer negocio, siempre y cuando no ponga en riesgo la salud de los consumidores.
Aseguró que una vez que se conozcan los resultados de las muestras que se analizan en laboratorio, se determinará qué procede en cuanto al negocio, que tendrá que ajustarse a la norma sanitaria que le compete, así como corregir las posibles fallas en que puediera haber incurrido durante el manejo, conservación y preparación de los alimentos que ofrece a la clientela.
Tan sólo en el IMSS se atendieron 50 personas
Derivado del consumo de mariscos en ?El Cargador? entre viernes y sábado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 44 del IMSS, se atendieron a casi 50 personas que presentaron síntomas de intoxicación leve, de acuerdo con lo informado por la coordinadora de Comunicación Social, Violeta Díaz Rodríguez.
Sobre este asunto, el director de Salud Pública Municipal, Juan José Herrera Hernández, manifestó que la instancia facultada para investigar esta situación era la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa y que habría que esperar los resultados de los análisis que se les practicarían a los alimentos que tomaron como muestra.