Ministeriales agreden a funcionarios municipales y comerciantes cuando negocian suspensión de bloqueo
El Siglo de Durango
Antimotines de la Policía Ministerial desalojaron con lujo de violencia a mujeres y comerciantes que mantenían bloqueado el bulevar Francisco Villa, en protesta por la instalación de una expo foránea que, finalmente, la noche de este jueves fue clausurada por Seguridad Pública Municipal atendiendo un mandato del Juzgado Administrativo.
Ante los hechos, los regidores de la Comisión de Actividades Económicas reprocharon la ?falta de tacto? de la Directora de la DAP y del titular de la Ministerial, a quienes acusaron de ?no tener criterio ni cabeza para tratar un problema social?.
El alcalde Jorge Herrera Delgado declaró al respecto que la clausura se apegó a derecho pues la expo venta causó alteración del orden, y aunque no fueron los causantes directos, a decir del edil sí fueron responsables indirectos del desorden público que duró casi nueve horas.
El plantón-bloqueo inició desde las diez de la mañana. Pero, por instrucciones directas de Ruth Medina Alemán, titular de Averiguaciones Previas, se desplegó un aparatoso operativo policiaco para desalojar a los bloqueadores.
A los agentes policiacos no les importó si eran mujeres, ancianos o menores de edad; incluso, agredieron también a los regidores Héctor Partida Romero y Francisco Ávila Cavada, así como a Adolfo Sánchez Nevárez, jefe de Inspección Municipal.
?¡Se excedieron en el uso de la violencia... No tuvieron criterio! Y yo responsabilizo de esto a la Directora de la DAP y al de la Ministerial?, declaró Héctor Partida, todavía incrédulo de la golpiza que le acababan de propinar los antimotines dirigidos por Ruth Medina y por los comandantes Pedro Chávez Cibrián y Maricela de Alba Stevenson.
La escena de protesta transcurrió a las afueras de una expo foránea de ropa y calzado que se instaló en lo que alguna vez fue el Centro Comercial Z-Mart, donde decenas de comerciantes locales bloquearon las vías de acceso y circulación por bulevar Francisco Villa, en protesta por el permiso otorgado a la denominada Expo Magna.
La manifestación empezó desde temprano, pero el tiempo transcurrió y los inconformes no lograban su cometido; en el transcurso de la negociación liberaron tres de los cuatro carriles que tenían bloqueados, pero aún seguían posesionados de en uno de ellos cuando llegó la Directora de Averiguaciones Previas.
Medina Alemán se acercó y les exigió que se retiraran del arroyo de la calle, que continuaran su protesta en la banqueta, y como no le hicieron caso, encolerizada pidió la intervención inmediata de los antimotines, que se mantenían a unos metros del bloqueo.
?A la Directora de la DAP la responsabilizo de esto porque aunque estuvo presente y supo que teníamos cuatro horas negociando, nunca buscó un diálogo con la gente... Estoy de acuerdo que se haga valer el Estado de Derecho, pero no de esta forma?, insistió el regidor Partida Romero, quien restaltó la falta de tacto de la funcionaria.
Partida Romero hizo también responsable al director de la Ministerial, Pedro Chávez, pues dijo: ?no sabe manejar a sus policías... No puede ser posible que lleguen de esta forma a agredir a una autoridad que estaba en este momento negociando y dialogando. Estas dos personas no tienen criterio ni cabeza para esto, y ojalá esto lo sepa el Gobernador porque no podemos estar en manos de estas personas que sólo le apuestan al descontrol?.