RIESGO | DESDE HACE VARIOS AÑOS SACRIFICABAN RESES EN EL LUGAR.
EL SIGLO DE TORREÓN
Reconoce propietario del rastro que trabajaba sin la higiene requerida.
TORREÓN, COAH.- Un matadero clandestino de reses, ubicado en terrenos del ejido San Luisito, fue clausurado ayer por la Secretaría de Salud, ante el riesgo que representa, informa Porfirio Rosales, responsable de Regulación Sanitaria.
El local, de unos diez por 15 metros, se localiza al este del citado ejido, a unos 300 metros del Periférico, donde su propietario venía operando desde hace varios años.
Al filo de las 11:00 horas, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, personal de Regulación Sanitaria, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, procedió al cierre y clausura del local, además del decomiso de unas vísceras que se encontraron ahí, toda vez que ya habían retirado las canales de los animales sacrificados ayer mismo.
Margarito Machado Guerra, dueño del matadero clandestino, manifiesta que desde hace varios años se dedica al sacrificio de animales, no a su comercialización y hace unos seis años solicitó permiso para operar, pero no le autorizaron.
?Queremos que nos digan los requisitos que debemos cumplir para que nos dejen trabajar, pues en el campo ya no hay trabajo y de aquí nos mantenemos varias familias?, dice Machado Guerra un tanto molesto por la clausura del local.
Reconoce que el lugar carece de la limpieza exigida para operar como rastro, pero insiste en que le digan todo lo que debe hacer para poder continuar trabajando, dado que ésa es su actividad desde hace mucho tiempo.
?Yo soy el patito feo de las autoridades, pues hay muchos otros mataderos clandestinos pero no les hacen nada, a lo mejor porque tienen chequeras y yo no, pues apenas sacamos para mantener a nuestras familias?, expone Machado Guerra.
Otro punto.
Cerca del complejo de maquiladoras de Lajat, en la zona industrial Oriente, dice Margarito Machado Guerra, hay un rastro clandestino muy grande, donde incluso entran tráileres a cargar carne para llevar a México.
A ese negocio, que es grande en verdad, señala, las autoridades de la Secretaría de Salud no le hacen nada. ?No creo que no sepan las autoridades del rastro del Capi, como todos lo conocen, pero ahí nunca van?.
Reitera que siempre le ha tocado a él que le clausuren, cuando hay muchos otros mataderos sin permiso que operan de toda la vida.