Durango

Clausurará Profepa talleres mecánicos fuera de norma

Der los 32 mil 500 litros de aceite que se producen al mes, el 85% se desecha al drenaje

El Siglo de Durango

Ante la ausencia de voluntad por el cumplimiento de la normatividad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará con la clausura y sanciones económicas en contra de los talleres mecánicos que derraman aceites y lubricantes al drenaje, aseguró Paulino Córdova Quiñones, delegado de la dependencia.

En este sentido, señaló que tras la espera de la determinación jurídica, clausurarán en los próximos días dos talleres que se encuentran fuera de la norma, ya que no se obtuvieron los resultados esperados al momento de invitarlos a cumplir con la normatividad.

Aseveró que actualmente 32 mil 500 litros de aceite se producen al mes, de los cuales sólo el 15 por ciento recibe tratamiento; sin embargo, el 85 por ciento restante se está desechando al drenaje, provocando daños ambientales, al suelo y a la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Esta situación es grave, a la que se le debe poner atención, por lo que durante la reunión del Comité del Medio Ambiente ?integrado por los tres niveles de Gobierno- se concluyó con la gran necesidad de que exista una cultura del buen manejo de los aceites, la cual no se tiene, pues aunque la Profepa realice la vigilancia y el cumplimiento de la normatividad, no es suficiente.

Por ello, se debe brindar capacitación a los talleres, ya que muchos de ellos no conocen la norma; existe voluntad de las autoridades por facilitarla, por lo que se está analizando la posibilidad de realizar acciones al respecto, declaró el entrevistado.

De acuerdo con informes anteriores de la Profepa, existen alrededor de 800 talleres mecánicos en el municipio de Durango, pero sólo se encuentran inscritos para el cumplimiento de la norma algunos 100 establecimientos, lo que genera el desorden al no controlar el manejo de los aceites.

Aceites dificultan saneamiento de las aguas residuales

El derrame de aceites y lubricantes al drenaje de los talleres mecánicos dificulta el saneamiento de las aguas residuales, por lo que es un problema bastante delicado que debe atenderse, aseveró Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

Aseveró que se ha platicado con los gobiernos Federal y Municipal para iniciar acciones para identificar los puntos críticos, ya que no se cuenta con un padrón confiable de los talleres mecánicos de la ciudad; además, muy pocos establecimientos cumplen con el buen manejo de los aceites.

Inclusive, hay muchos talleres que están funcionando en malas condiciones, por lo que se necesita identificarlos para formar un padrón y posteriormente invitarlos al cumplimento de la norma y brindar capacitación para el buen manejo, concluyó el Secretario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167895

elsiglo.mx