Regidores de la fracción panista proponen cancelar licencias a quienes no respeten la ley
La Coordinación de Inspección Municipal clausurará unos 60 establecimientos que recurrentemente son sancionados por vender fuera del horario permitido, según estimó el encargado del área, Adolfo Sánchez Nevárez, quien indicó que de éstos ya llevan cuatro infracciones de este tipo.
Existen alrededor de mil 200 establecimientos con permiso para la venta de bebidas de contenido alcohólico, de los cuales 60 mantienen un comportamiento reincidente, de tal modo que será a través del Juzgado Administrativo por donde se pueden generar las clausuras si la falta es grave, o bien si son consecutivas. En el segundo de los casos se prevén clausuras temporales; sin embargo, cuando se tienen estos antecedentes es posible que se promueva una clausura definitiva.
Lo anterior también indica otro comportamiento que puede ser analizado por el Ayuntamiento, en el sentido de revocar los permisos que alguna vez fueron permitidos, si éstos no se ajustan a las normas, según estimó el funcionario.
En la misma sintonía, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo presentó una propuesta, en la que se pide la cancelación de las licencias para la venta de bebida de contenido alcohólico a todas las negociaciones que hayan sido reincidentes en infracciones al Bando de Policía y Gobierno Municipal, en lo que respecta a la venta de productos embriagantes fuera de los horarios establecidos.
La propuesta fue puesta a disposición de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, en donde se realizará el estudio de cada una de las licencias que se han autorizado hasta la fecha.
Posteriormente, a través de acuerdo se solicitará al Juez Administrativo el procedimiento para la cancelación de las licencias que hayan infringido la Ley para el Control de Bebidas Alcohólicas del Estado de Durango, así como el Reglamento para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Municipio de Durango.
Por su parte, el alcalde Jorge Herrera Delgado confirmó que Adolfo Sánchez Nevárez no se quedará al frente de la Coordinación de Inspección Municipal, pero no quiso dar a conocer si hay alguna propuesta en puerta, tanto por él como de los regidores. Aun cuando lo presionen los mismos ediles, dijo que el nombramiento correspondiente de esta dependencia le corresponde a él.
Dijo Herrera Delgado que ya una vez que se firmó el convenio entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con los inspectores municipales, se han comenzado a realizar operativos desde esta semana.
Sustento legal
El Reglamento para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Municipio de Durango establece en su artículo 15: ?El Ayuntamiento, mediante acuerdo fundado y motivado, podrá ordenar el inicio de la cancelación de la licencia, previa comprobación de que el establecimiento ha vulnerado el orden público y el interés social. Cuando se emita sentencia del Juzgado Administrativo de que es procedente la cancelación de la licencia, el Ayuntamiento mediante resolutivo hará la cancelación definitiva?.
A su vez, los artículos 59 al 67 establecen los procedimientos que se tienen que seguir para la cancelación de licencias cuando los concesionarios no se apegan a la normatividad vigente en materia de bebidas alcohólicas.