Corresponde a padres de familia iniciar acción penal contra corruptores
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El alcalde, Octaviano Rendón Arce, aseguró que en caso de reincidencia clausurarán los negocios donde fueron detectadas jovencitas menores de edad ejerciendo la prostitución. Afirmó que a los padres de familia les corresponde iniciar una acción penal contra la persona que indujo a sus hijas a esta actividad.
En la edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó una declaración del titular del Departamento de Ejecución Fiscal, Fernando Rendón Arce, quien aseguró que los inspectores de esta dependencia detectaron alrededor de 12 y 14 menores de edad ejerciendo la prostitución en diferentes “ladies bar” del primer cuadro de la ciudad, las edades de las menores oscilaban entre los 14 y 17 años.
Ante esta situación, el presidente municipal señaló que “cualquier lugar en donde se permita el acceso a menores de 18 años será clausurado, ya no va haber una sanción administrativa, fueron advertidos, incumplieron algunos de ellos, creyeron que era de ‘mentiritas’, la cosa va en serio, no vamos a permitir que la prostitución se acentúe sobre todo en menores de edad”.
Cuestionado sobre el padrón de sexoservidoras que tiene el Departamento de Salud, Rendón Arce dijo que dicho padrón está integrado únicamente por las mujeres que están registradas y son alrededor de 170, pero aquéllas que son detectadas ejerciendo la prostitución sin licencia deben cumplir con los requisitos para integrarse a este control.
El alcalde aseguró que atenderán este problema para tratar de erradicarlo, “si hubiéramos querido ocultar eso no lo hubiéramos dado a conocer, estamos demostrando que no estamos nada más en palabras sino que estamos actuando realmente en hechos”.
Recalcó que para iniciar alguna acción legal contra las personas que indujeron a las menores a la prostitución es necesario que los padres de familia presenten una denuncia formal, pues son delitos que se persiguen por querella a petición de la familia o de quien ejerce la patria potestad de los menores.
La clausura de los negocios será definitiva y además se cancelará la licencia y en ningún caso se permitirá el cambio de domicilio del negocio, según la versión que manejó el edil priista, “al Municipio le corresponde clausurar y no reabrir, creo que es una sanción que les duele mucho, no hay algo que le duela más a un ciudadano que el bolsillo y cuando tengan la seguridad que ya no les van a volver a permitir en ningún otro lugar esa licencia, se van a cuidar de eso”.
Preocupación
El regidor panista, Miguel Chibli Navarro, consideró que son buenas las verificaciones que se están realizando en los “ladies bar” y cantinas del primer cuadro, sin embargo, señaló que el Municipio debe prever las acciones que tomará cuando la presión orille a estos establecimientos a “mudarse” fuera del centro.
“Es bueno que se esté haciendo este cerco sanitario, pero me preocupa qué es lo que va a suceder cuando esa gente empiece a emigrar para sacarle la vuelta a los operativos, porque nunca va a desaparecer esa actividad, sólo va a emigrar”, dijo.
Chibli Navarro recalcó que se debe crear alguna reglamentación para concentrar en algún punto de la ciudad a los negocios que deseen salir del centro, porque si se permite que se dispersen, el Municipio no va a poder ejercer un real control sobre ellos.