NUEVA YORK, NY.- ?Todo fue muy rápido?. Así resumió la venezolana María Vento-Kabchi su despedida del US Open, presa fácil de una demostración de inapelable superioridad de Kim Clijsters.
El triunfo de la belga Clijsters, la cuarta preclasificada, se saldó ayer con un lapidario 6-1, 6-0 en escasos 42 minutos.
?En ningún momento me sentí cómoda. Nunca me relajé, nunca pude soltarme en la cancha?, dijo Vento.
Clijsters le dió una verdadera clínica de tenis a Vento, cuya actuación en Flushing Meadows fue una de las contadas sorpresas en la rama femenina del último Grand Slam de la temporada. Fue una de las dos no preclasificadas que lograron acceder a los octavos.
La venezolana de 31 años no estaba entre los pronósticos, tomando en cuenta que sólo había ganado 13 de 33 partidos previos al torneo. Pero rescata la satisfacción de haber emulado su mejor actuación en un Slam, la cual se remontaba a una cuarta ronda en Wimbledon 1997.
?Perdí, pero eso no va a borrar lo que hice en este US Open?, acotó. El partido comenzó mal para Vento y acabó peor. En menos de un cuarto de hora, Clijsters le quebró el saque dos veces y ganaba 5-0.
Vento salvó el game del honor antes de ceder el set, pero Clijsters, desplazándose por cada rincón de la cancha, aún tenía mucho más que ofrecer en su repertorio y barrió con los siguientes siete games para cantar victoria.
Las estadísticas mostraron el abrumador dominio de Clijsters, quien trata de conquistar el primer título de su carrera.
Vento apenas pudo meter un golpe ganador en todo el partido contra los 20 de Clijsters. La venezolana también cometió faltas dobles en el saque.
Según Vento, procuró atacar el lado derecho de Clijsters, considerando que ese el punto débil de la belga.
?Traté, pero la verdad no funcionó nada. Ella no me dio chance para reaccionar?, resaltó. En sus tres partidos previos, Vento vino de menos a más, pero ello no se repitió esta vez.
?Quizás, si hubiese sido más agresiva, algo diferente habría pasado?, se lamentó. ?No puede romperle un poco el ritmo de juego...Ella es muy rápida?:
Clijsters, que este año se alzó con cinco títulos en torneos en superficie dura en Estados Unidos, reaparece en la ronda de las ocho mejores por primera vez desde que perdió ante su compatriota Justine Henin-Hardenne la final del Abierto de Australia en 2004. Su rival de turno será la estadounidense Venus Williams.
Hewitt avanza a octavos
El tenista australiano Lleyton Hewitt, el español Fernando Verdasco y el eslovaco Dominiki Hrbaty avanzaron ayer a los octavos de final del torneo Abierto de Estados Unidos, que se disputa en las canchas de Flushing Meadows.
Hewitt, tercera cabeza de serie, se impuso al estadounidense Taylor Dent en cinco sets por 6-3, 3-6, 6-7 (2-7), 6-2 y 7-5.
Ahora el campeón de este torneo en el 2001 se enfrentará al eslovaco Dominik Hrbaty, preclasificado número 15, quien derrotó al español David Ferrer por 6-7(7-9), 7-5, 7-5 y 7-5.
Hewitt aprovechó que Dent se fue cansando y así logró derrotarle, aunque el local le ganó tres pelotas de partido antes de rendirse.
En tanto, Verdasco derrotó al serbio Novak Djokovic por 6-1, 4-6, 6-7 (2-7), 6-4 y 6-4.
Ahora, su próximo rival será el finlandés Jarkko Nieminen, quien derrotó al belaruso Max Mirnyi por 6-3, 6-7 (5-7), 6-3 y 6-3.
En otro resultado, el alemán Nicolas Kiefer eliminó en tercera ronda al francés Arnaud Clement por 6-4, 6-7 (5-7), 6-4 y 6-1.